-Aplican Sistema de Inteligencia de Acción Nacional, del venezolano Pedro Silva,  para posicionar a Libia Denisse como candidata a gobernadora 

-Obispo de Celaya pide auxilio ante la violencia que vive la ciudad; asesinan a 3 policías y cierran negocios por extorsiones; la población puede explotar 

-Cartas marcadas en la elección de nuevo Rector General de la Universidad de Guanajuato; dos mujeres en la cima pero la balanza apunta a Claudia

Estrategia del PAN

El SIAN es el Sistema de Inteligencia de Acción Nacional. Fue importado por el  estratega venezonalo Pedro Silva en 2018 y aplicado en Yucatán,  Durango, Aguascalientes y Coahuila. En Guanajuato ya está en marcha con vistas al 2024. 

El método para ganar elecciones se parece a las estructuras de Avon. Un panista invita a 10 personas a apoyar al partido y si responde “de acuerdo” queda anotado en el SIAN.

Por supuesto que la invitación va con promesas incluidas según la situación  económica del empadronado, desde Vales Grandeza, becas para primaria y secundaria, tarjetas rosa, calentadores solares, despensas, atención médica, computadoras, etcétera.

Gracias al SIAN, los panistas llevaron 19 mil 400 mujeres al Parque Bicentenario para aplaudir el destape de la candidata a gobernadora Libia Dennise Muñoz Ledo.

En nombre del SIAN, Charly Alcántara  y Aldo Márquez, manos derecha e izquierda del gobernador Diego Sinhue, tienen en jaque a todos los secretarios incluyendo al jefe del PAN estatal, Eduardo López Mares, quien ha cumplido a cabalidad la orden de exigir a los responsables de los comités municipales que circulen la noticia: Es Libia. 

Charly “la aduana” (porque nada ni nadie se mueve en el gobierno ni en el PAN sin pasar por él), es el cerebro del SIAN con apoyo de Enrique Ayala y por supuesto de Aldo.

Enrique Ayala fue director del Instituto de Planeación del Estado y poco planeó porque nada avanzó en su periodo, ni siquiera se fijaron los límites entre Moroleón y Uriangato ni de San Francisco del Rincón con Purísima.

Ahora está metido en la estrategia para impedir que Morena crezca en Guanajuato y cumple escrupulosamente las órdenes de Charly como analista de todo lo que se mueve.

Va una probadita, nomás se supo que Ernesto Prieto, aspirante de Morena a gobernador del Estado, tocaba la puerta del súper campeón esmeralda Nacho González, alertó a su jefe. Pronto enviaron a Aldo en busca de Nacho a sacarse una foto con él.

La fotografía de uno de los jugadores más querido y respetado por los leoneses, junto a Aldo Márquez, circuló por todas partes. 

Y Aldo aprovechó para decir que quiere ser alcalde de León. 

Y los morenistas perdieron a Nacho González… ahora andan tras Theo González.

Abren y cierran puertas 

La orden de organizar reuniones, fiestas, mítines o cualquiera que se le parezca, en cada municipio y en cada distrito electoral, en honor a la secretaria de Desarrollo Social, Libia Dennise Muñoz Ledo, elegida por el gobernador Diego Sinhue como su sucesora, es irrefutable.

Y la prohibición de organizar, promover o facilitar una reunión, fiesta o lo que sea, a la alcaldesa de León, Ale Gutiérrez, igualmente es inapelable.

En Acámbaro, a don José, el líder migrante, le fue mal porque recibió a Alejandra con bombo y platillo. Ahora cruza los dedos para que no le quiten recursos a la Casa del Migrante. Tampoco la pasaron bien los panistas de Valle de Santiago y Abasolo que acogieron a la contrincante de Libia Dennise.

Charly tiene ojos en todas partes y en todo está. Un funcionario del Estado dice que el control abarca los teléfonos celulares porque acostumbra revisarlos sin permiso. “Llegas con él y te dice: a ver tu teléfono y empieza a revisarlo”.

La gran fiesta

A propósito de las fiestas en grande, Libia Dennise cumplió años el jueves pasado pero la reunión en grande está programada para el próximo domingo. Esté pendiente.

La organización del festejo está a cargo de Aldo Márquez quien funge como subsecretario de Desarrollo Social o sea, segundo en escalafón de Libia. La asistencia será con rigurosa invitación y una condición inapelable es: “discreción”.  

Vaya usted a saber lo que van a servir en la fiesta de cumpleaños, lo cierto es que será el besamanos para que Diego Sinhue y Charly no olviden a los presentes a la hora de palomear candidatos para las elecciones del 2024.

Lo dicho, ni un candidato a suplente de regidor del más recóndito municipio de Guanajuato pasará sin el visto bueno de “la aduana”. 

Arde la Universidad de Guanajuato

El Alma Mater de miles de guanajuatenses está que arde.

La Rectoría General de la Universidad de Guanajuato es la manzana de la discordia de muchos aunque pocos merecen ocupar esa posición de honor.

Por lo pronto, casi es un decreto que el próximo mandamás de la UG será mujer. No por falta de hombres capaces sino porque las mujeres exigen esta posición como muestra de equidad de género e igualdad de competencias.

El jueves y viernes pasado se registraron cinco aspirantes a suceder al actual rector Luis Felipe Guerrero Agripino: Teresita de Jesús Rendón Huerta, Claudia Gómez López, Carlos Valdez Hidalgo, Armando Gallegos Muñoz y Ricardo Valdez González. 

En realidad los tres hombres se registraron de relleno: Carlos, Armando y Ricardo son capaces. Esta vez no les toca a menos que las mujeres se desistan.

En los cafés, oficinas y hasta en los pasillos universitarios, se susurra que la contienda real se centra en las dos mujeres, ambas del campus Guanajuato: Teresita Rendón, rectora del mismo, y Claudia Gómez, directora de la División de Ciencias Económico Administrativas, que pertenece a dicho campus. 

Los universitarios cercanos a la torre central de la Rectoría comentan que Claudia es la elegida de Guerrero Agripino para sucederlo en la silla. Ya la promueven con el hashtag #EsClaudia.

Y que Teresita Rendón es “la disidente”, porque no es bien vista por Luis Felipe por haberle cuestionado diversas acciones.

Supuestamente Teresita no tenía pensado postularse para ser Rectora General, pues incluso ya reúne la antigüedad laboral necesaria para jubilarse. Cumplió 45 años de docencia, ha tenido una carrera ascendente en la Universidad y ha asesorado 300 tesis a lo largo de su carrera, entre otros méritos. 

Pero en los últimos meses se acercaron representantes de la comunidad universitaria para pedir que se postule y la convencieron de hacerlo.

Una muestra de ello es la fotografía de una reunión convocada hace unos días por siete exdirectores de la Facultad de Derecho de la UG, para expresarle su apoyo.

Los sentados a la mesa fueron: el magistrado penal y exprocurador de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes y Tobías García Tovar, quien además fue director del Instituto de Formación Judicial del Poder Judicial del Estado durante muchos años; Juan René Segura Ricaño, Pedro Vázquez Nieto, Manuel Vidaurri Aréchiga y  Manuel Soto.

Teresita Rendón vs. Luis Felipe 

Teresita Rendón tiene frente a sí un camino cuesta arriba; sus seguidores observan fallas o trampas en el proceso de designación que dan pie al sospechosismo. 

El primero: nunca antes la Comisión Especial para dirigir el proceso había sido presidida por el rector en turno, en este caso, Luis Felipe Guerrero Agripino, pues eso le da un sesgo de parcialidad. 

Esto es posible ahora por una reforma aprobada en 2019, que entró en vigor en 2020 y que promovió Luis Felipe. 

El segundo: en los registros, tanto del jueves como del viernes estuvo presente y sentada en el mesa de los registros Cecilia Ramos, secretaria general de la Universidad e incondicional de Luis Felipe, cuando ella no forma parte de la Comisión Especial -responsable del proceso de elección-. Varios se preguntan ¿qué hacía ahí?

Tercero: según la convocatoria, será hasta el 28 de julio que la Comisión Especial dé a conocer quiénes son los aspirantes que sí cumplen todos los requisitos para poder pasar a la siguiente etapa, que es la presentación ante la comunidad universitaria en foros.
El cuarto: los foros en los 4 campus se realizarán del 7 al 10 de agosto, cuando los estudiantes apenas tienen su primera semana de clases, después de las vacaciones de verano, cuando todavía están ocupados en dar de alta sus materias, ajustándose a los profesores y horarios. Es decir, no tendrán interés en acudir a los foros. 

Por lo tanto, sospechan los seguidores de Teresita que se hizo a propósito para “acarrear” al aparato burocrático de la universidad a dichas presentaciones.

Y quinto: que en esta convocatoria no se permitirá que gente externa a la Universidad opine sobre los aspirantes, como ocurría antes. Por lo que los colaboradores de la Rectora del campus Guanajuato sospechan que este cambio se realizó para impedir el envío de apoyos por parte de jubilados hacia ella.

Estas son algunas de las preguntas sin respuesta que rondan el proceso de elección de nuevo Rector General de la Universidad de Guanajuato que tomará posesión el 27 de septiembre.    

Celaya peor que nunca

Hace una semana, el obispo de Celaya, monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, dijo que el municipio no aguanta más inseguridad.

Las palabras del Obispo no las escuchó Diego Sinhue porque estaba en Japón. No las escuchó el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Guillermo Aguirre Fonseca, quien dedicó la sesión a discutir cómo evitar que durante el Festival del Globo, de León, uno de los globos choque contra un tinaco.

Tampoco escuchó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, quien presumió que Guanajuato tiene la mejor policía.

Tampoco escuchó el Fiscal autónomo, Carlos Zamarripa, quien ni se inmuta cuando escucha su nombre en las mañaneras.

Y tampoco escuchó el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, quien solo aparece como suplente de la secretaria de Desarrollo Social, en inauguraciones.

Ataques de la semana

Este mes, en Celaya, tres policías municipales fueron asesinados y al menos se registraron 12 ataques contra negocios y/o comerciantes.   

Las consecuencias económicas y sociales por esta situación son incalculables. Los comerciantes levantan las cortinas con miedo y otros tantos han preferido cerrar las puertas e irse de la ciudad. Buscan alejarse de la violencia.

La semana cerró con un intento de secuestro del empresario transportista Marco Polo Gámez, quien fue asesinado al resistirse.

Otro de los líderes transportistas, Ricardo Paz, dijo que este hecho es un reflejo de la grave situación de inseguridad que afecta a todos los sectores de la sociedad celayense. 

A la par, la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúa bajo constante ataque luego de seis días consecutivos de agresiones contra sus elementos. 

Las amenazas y ataques que comenzaron contra policías ex federales pasaron a policías locales y auxiliares y finalmente contra trabajadores administrativos. 

Una de las situaciones más graves de estos ataques es la filtración de datos personales de los trabajadores que han sido atacados en sus domicilios y en sus rutas de traslado y en sus días de descanso. 

Verde y Morena al 2024

La alianza Morena-Verde en Guanajuato es un hecho aunque haya quienes no la quieren.

Sergio Contreras, dirigente estatal del Verde, ya pasó lista de presente con Claudia Sheinbaum y sobre todo, recibió la orden de sus superiores de alinearse con Claudia.

En cuanto a las candidaturas a la gubernatura, diputaciones y a las alcaldías para el 2024, los verdes esperan trueques, ¿qué les ofrece Morena en cada plaza?

La verdad del Partido Verde es que siempre se vende al mejor postor. Por ejemplo en el 2000 apoyaron al panista Vicente Fox, pero fueron solos en Guanajuato; lo mismo en el 2018 con el priista José Antonio Meade.

Y hablando del estado, Sergio Contreras dice que es complicado apoyar,si así fuera, a Ricardo Sheffield pero tampoco imposible. Con la senadora Antares Vázquez Alatorre no tienen problema alguno.

El candidato que une a Verde con Morena es el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, pero él no piensa en esa posición por ahora. César quiere repetir en la Alcaldía.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *