Los rasgos físicos, los gustos y los talentos de los padres se heredan, pero en otras ocasiones es su dedicación lo que inspira a los hijos a seguir su ejemplo. Como es el caso de Enrique Rico Ascencio, reconocido músico de la ciudad, que además de ser padre de dos niños, es el director artístico de la Academia Renacimiento y la Orquesta Trinitate Philarmonia.
La oportunidad que se me da de formar y educar lo considero un privilegio, una oportunidad de transmitir lo mejor de mí y ser un ejemplo, pero también es un reto muy grande. También es una aventura que día a día tenemos que experimentar, por supuesto nos podemos equivocar, pero lo importante de esto es tomar el aprendizaje y aplicarlo en beneficio de los niños”, comentó en entrevista con AM.
Ve su reflejo en sus hijos
Rico Ascencio es padre de dos niños, Gabriel de 8 años y Enriquito de 4 años, y a pesar de que ha notado en ellos el desarrollo de su personalidad, de una u otra forma la música ha comenzado a ser parte de su historia también.
Gabriel, cuando tenía poco menos de dos años alguna vez me lo llevé a un ensayo que tenía que practicar con un ensamble, yo lo tenía cargado y él empezó a dirigir el ensamble de manera muy espontánea y a los chicos les llamó la atención que lo hiciera tan espontáneamente”, contó.
Y de Enriquito nunca se me olvidará que casi casi nace en el Auditorio Renacimiento, su mamá, mi esposa es intérprete de orquesta también y esa anécdota lo recuerdo de manera muy particular”.
Retos y oportunidades
Sin embargo, como en toda crianza, hay retos y sacrificios que se deben hacer en beneficio de los hijos, como el tiempo en familia, priorizar actividades del trabajo y dar tiempo de calidad e individual.
Es un reto el balancear los tiempos entre familia y el trabajo, siempre me ocupa ver la manera de estar presente en sus actividades, en la escuela, en las consultas médicas, atendiendo las necesidades de los niños, pero aun así desearía tener más tiempo para estar con los niños, yo creo que en esta parte podemos hacer un buen equilibrio”, explicó Rico Ascencio.
Para equilibrar más su tiempo de calidad con sus hijos, se apoya en la Academia Renacimiento y sus actividades académicas enfocadas en niños, como ensayos y conciertos.
“Enriquito tiene autismo, entonces hacemos terapias que llevan sus especialistas, hacemos tareas, actividades de caminata, de patear la pelota o correr y con Gabriel, de igual manera procuramos tener el tiempo para salir a comer, para ir al cine, para hacer cosas que nos gustan en común, cuando tenemos un concierto él si puede asistir porque le gusta escuchar, pero al más pequeño todavía no está listo, me ve en el escenario y me grita: ‘¡Papá!’, y es algo que no se puede”.
Lo que quiere transmitirles
Enrique Rico Ascencio, director artístico de la Academia Renacimiento y la Orquesta Trinitate Philarmonia considera que la más importante enseñanza que le transmite a sus hijos es la honestidad, la disciplina y el sentido de la responsabilidad.
“Sobre todo que tengan la libertad de desarrollar su criterio de manera responsable y de manera adecuada de acuerdo a las etapas que están viviendo, yo pienso que es la parte que les puedo transmitir, además de los buenos valores que intento transmitir a los niños.
Yo creo que los niños tienen diferentes etapas y en su momento necesitamos diferentes desafíos a cumplir, ahorita es la cuestión del ritmo de vida que a veces llevamos. Es todo un reto a cumplir en cuestión de movilidad, de estar atendiendo las cosas de trabajo, de familia, de los niños y todo es para que podamos estar presentes en sus vidas”, finalizó.