Cada año, el maestro Ángel Gil-Ordoñez visita con emoción la Academia Renacimiento con el objetivo de vigilar el trabajo, evolución y crecimiento de los jóvenes músicos que allí se forman. 

Ángel, quien es el asesor musical y artístico de la academia, mencionó que en esta ocasión, en lugar de ofrecer un concierto, se llevará a cabo un ensayo abierto para toda la comunidad leonesa.

Su labor como asesor 

Desde su fundación hace 14 años, el maestro Ángel Gil-Ordoñez funge como un importante pilar de la Academia Renacimiento. 

Parte de sus funciones consiste en hacer visitas una o dos veces por año para llevar a cabo sesiones de revisión, consulta, diagnóstico, hacer ajustes y realizar audiciones a los alumnos de nuevo ingreso o de niveles avanzados.

De esta manera, Ángel puede percatarse del crecimiento y factores a mejorar.

Aprovecho para, a través de las audiciones, conocer mejor a los muchachos y admirarme de la evolución que ha tenido cada uno de ellos” compartió.

También se encarga de gestionar el profesorado, de algunas cuestiones administrativas, pero sobre todo, “es mi deber vigilar que la visión de la academia, que es ir mucho más allá de la música, se mantenga. Siempre que vengo me llevo grandes alegrías”. 

Durante la entrevista con AM, el maestro Gil-Ordoñez destacó la importancia de, más que educar buenos músicos, formar excelentes seres humanos. 

 Alfonso Trujillo, Gil Ordoñez, Alondra Tovar y Oscar Andrade. Foto: Gerardo García. 

“En este lugar, que representa una segunda casa para los niños, se forman vínculos de amistad para toda la vida” expresó.

Ensayo abierto: una dinámica inclusiva

Este domingo 18 de junio, se llevará a cabo un ensayo abierto en el Auditorio Renacimiento. El formato dinámico incluirá, por supuesto, una lectura de arriba a abajo de las obras, pero también comentarios, indicaciones y demás intervenciones del Maestro Ángel Gil. 

Durante el ensayo abierto, que no es lo mismo que un concierto, les hago correcciones, comentarios, etcétera, para que el público pueda apreciar el proceso y la forma en que trabajamos”, explicó Ángel.

Una de las motivaciones para iniciativas como esta es la percepción errónea de la música como una de las bellas artes más elitistas. Dentro de las funciones de una orquesta se encuentra el acercar y educar a la comunidad a la música, en lugar de exigir un conocimiento y comportamiento intachables. 

Se cree que quien no tiene conocimiento sobre la música no la va a entender, sin embargo, debe existir una postura de sensibilidad, no de conocimiento. Me gustaría hacer énfasis en eso, ya que además de ser una orquesta, también somos una institución educativa”.

Por ello, la Academia Renacimiento extiende una amplia invitación al público en general que esté interesado en conocer a la orquesta y su forma de prepararse para un concierto.

Como parte del repertorio que la orquesta ensayará frente al público, se contempla Júpiter, de la suite de siete movimientos Los Planetas del compositor Gustav Holst. 

Voy a hacer que primeramente lo interprete la orquesta sola, para después integrar al coro y que el público distinga las dimensiones del sonido en los diferentes formatos”, explicó Gil-Ordoñez.

También un extracto de las Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor, una suite de Borjak, un concierto de Vivaldi, una obra para coro solo, y la pieza de una compositora contemporánea.

De esta forma, el público apreciará cómo la agrupación se enfrenta a diferentes estilos y formatos musicales.

Este será el primer ensayo abierto que dirige el Maestro Ángel desde que el auditorio se inauguró, un 18 de julio hace 5 años. Los ensayos abiertos son una iniciativa que se ha convertido en una tradición para Ángel como un espacio para compartir. 

La misión de Academia Renacimiento

“Somos un producto, y disfrutamos de atender a la comunidad” explicó el maestro Ángel. Y es que la labor de la academia es impulsar a los niños a ampliar sus horizontes en todo aspecto. 

Creemos firmemente que llevar una disciplina como la música desde pequeños, forma mejores ciudadanos” mencionó, ya que les aporta a tener una sensibilidad y una visión del mundo que va mucho más allá de la música.

Sobre Ángel Gil-Ordoñez

Punto a parte de su labor como asesor musical y artístico de la Academia Renacimiento, Ángel se desempeña “como director de una orquesta magnífica en Washington. Se conforma de músicos extraordinarios del Kennedy Center” compartió. 

También asiste como director invitado a diferentes orquestas profesionales del mundo, como hace un par de semanas, que estuvo a cargo del programa que interpretó la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) como parte de esta temporada.

Una cordial invitación

Por último, el maestro extendió una atenta invitación a los lectores de AM, para asistir al ensayo abierto este domingo 18 de junio en el auditorio de la Academia Renacimiento. La entrada será libre, con la solicitud de un donativo sugerido.

Así como a los niños de León y alrededores que deseen formar parte de la academia. Junto con el Maestro Enrique Rico, director titular de la Orquesta Trinitate Philarmonia, mencionaron que el próximo agosto habrá nuevos ingresos para todos los niveles (inicial, intermedio, avanzado y coro).

Una o dos veces por año, el maestro Ángel Gil-Ordoñez visita Academia Renacimiento para revisar el avance y conocer más a los jóvenes estudiantes. Foto: Gerardo García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *