Salamanca, Guanajuato – El panorama es complicado para los agricultores del Estado de Guanajuato, el retraso en la temporada de lluvia y las altas temperaturas están provocando estrés en los cultivos. 

Héctor Ortega Razo, presidente en Salamanca de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ha expresado su preocupación porque el volumen de agua disponible para riego se está agotando.

En ese contexto, recordó que durante el ciclo otoño – invierno, en el Distrito de Riego 011 se decidió no sembrar y se almacenaron más de 400 millones de metros cúbicos de agua para regar en el ciclo primavera – verano.

ADEMÁS: Continúa insoportable calor de 40 grados en Guanajuato y chubascos en estos municipios

Nosotros dejamos en las presas el volumen de dos riegos y medio aproximadamente para los cultivos de primavera, y ahorita en estos momentos se mete el segundo riego y están las plantas bien estresadas, o sea que ya tenemos poquita agua”, comentó Ortega Razo.

El líder cenecista dijo que sí el panorama es complicado para los cultivos de riego, el escenario es aún más difícil y desolador para las 630 mil hectáreas de temporal que hay en todo el Estado.

ADEMÁS: Este es el megayate de familia de Silao que rescató a migrantes en Grecia donde murieron 78

“Los temporales, así como está ahorita la situación de crítica no hay visos de que puedan establecerse, a no ser que caigan lluvias por encima de los 30 milímetros, pero se necesita que llueva”, concluyó el líder campesino.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *