Campo de refugiados de Yenín, Cisjornadia.- Fuerzas militares israelíes realizaron el lunes un operativo en un campo de refugiados en el norte de Cisjordania, detonando el día de combates más feroz en años, con milicianos palestinos detonando bombas en carreteras y helicópteros artillados israelíes tratando de rescatar a soldados atrapados en los combates que duraron horas.
Al menos cinco palestinos murieron, incluido un niño de 15 años, y más de 90 resultaron heridos, dijeron funcionarios de salud palestinos. Siete soldados israelíes también resultaron heridos, dijo el ejército.
El ejército israelí dijo que las fuerzas irrumpieron en el campo de refugiados de Yenin temprano en la mañana para arrestar a dos milicianos buscados. Pero enfrentaron una feroz resistencia. Los milicianos palestinos dijeron que emboscaron vehículos blindados israelíes con artefactos explosivos, inutilizando varios vehículos con militares atrapados dentro.
Durante casi 10 horas de enfrentamientos, las fuerzas de seguridad israelíes se enfrentaron a los milicianos palestinos con disparos, excavadoras blindadas y disparos de misiles desde al menos un helicóptero Apache. Los palestinos respondieron con artefactos explosivos y un intenso tiroteo.
Testigos describieron cómo el ejército israelí abrió fuego indiscriminadamente contra palestinos a pocos metros del hospital Ibn Sina de Yenín, hiriendo a tres personas. El ejército israelí no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre los enfrentamientos en la puerta del hospital.
“Disparaban a todo lo que se movía”, dijo el director del hospital, Tawfik al-Shobaki, refiriéndose a las fuerzas israelíes.
Se trata del primer uso de un helicóptero de combate en Cisjordania desde el segundo levantamiento palestino, hace aproximadamente dos décadas, señalaron los medios de comunicación israelíes. El campo de refugiados de Yenín, durante mucho tiempo bastión de los milicianos, fue testigo de algunas de las mayores batallas de la época. El ejército israelí dijo que los helicópteros dispararon contra hombres armados palestinos mientras las fuerzas de seguridad intentaban sacar vehículos dañados del campo.
Milicianos palestinos atacaron vehículos militares israelíes con una potente bomba de carretera, inutilizando cinco vehículos blindados, dijo el portavoz militar israelí teniente coronel Richard Hecht, añadiendo que el uso de artefactos explosivos por parte de los milicianos era “muy inusual y drástico”.
Los soldados israelíes quedaron atrapados en el interior de los vehículos destrozados durante horas, dijo, hasta que el ejército inundó el campo con elementos y vehículos pesados para evacuarlos.
Un periodista independiente, Hazem Nasser, que llevaba un chaleco de prensa claramente marcado, recibió un disparo en el abdomen y resultó gravemente herido. Le dispararon mientras filmaba en el exterior de un edificio que quedó bajo el fuego, dijeron sus colegas.
“Por supuesto, hubo muchos disparos y explosiones, pero todo el mundo sabía que éramos periodistas cubriéndolo”, declaró Alaa Badarneh, otro periodista independiente. “De repente nos vimos rodeados y el ejército empezó a disparar hacia nosotros”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Muere familia dentro de su auto, buscaba deshacerse del calor y se durmieron con el clima puesto
Dejan a perro bajo los fuertes rayos solares y fallece
HLL