Ante la tercera ola de calor anunciada por Conagua, las presas en Hidalgo mantienen bajos sus niveles de almacenamiento con 40.8 por ciento en promedio.
El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dirección local Hidalgo indicó que hasta el 19 de junio la más crítica es La Requena con 7.2 por ciento de almacenamiento.
De acuerdo con la dependencia federal, en lo que va de junio el nivel de los embalses disminuyó 9.7 por ciento, ya que al cierre de mayo reportaron 50.5 por ciento en promedio.
PUEDES LEER: Lluvias de mayo redujeron sequía en Hidalgo; 11 municipios en condición moderada: Conagua
REDUCCIÓN GRADUAL EN DOS SEMANAS
En las dos semanas de junio los niveles de las presas se redujeron gradualmente, ya que el 1 de este mes el promedio fue de 50.2 por ciento, para el día 5 bajó a 48.4 por ciento.
Mientras que el 10 de junio el promedio fue de 45.9 por ciento de almacenamiento en las presas del estado y el 15 del mismo mes disminuyó a 43 por ciento.
Para el lunes 19 llegó a 40.8 por ciento, que es el nivel más bajo en lo que va del mes; fecha que coincide con el anuncio de Conagua sobre que la tercera onda de calor mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en los 32 estados del país.
MÁS INFORMACIÓN: Presas en el Valle del Mezquital, a mitad de su capacidad: Conagua
MENOS DE LA MITAD DE SU CAPACIDAD
La dirección local Hidalgo de Conagua detalló que las presas ubicadas en la región Tula y del Valle del Mezquital presentan menos de la mitad de su capacidad.
El nivel más bajo lo tiene La Requena, que al corte del 19 de junio registró 7.2 por ciento, por lo que en dos semanas se redujo 26.9 por ciento del líquido, ya que el 31 de mayo reportó 34.1 por ciento.
La segunda con menor almacenamiento es la Vicente Aguirre con 17.9 por ciento, misma que también disminuyó en comparación con 23.5 por ciento reportado al cierre de mayo.
TE PUEDE INTERESAR: Ante fuerte ola de calor, faltan sombrillas en los paraderos de taxis en Pachuca
LA ESPERANZA Y ZIMAPÁN CON MÁS DE LA MITAD
Mientras que la Rojo Gómez reportó 18.3 por ciento de agua, la Taxhimay registró 25.8 por ciento; la de mayor capacidad en esa región es la Endhó con 45.5 por ciento.
En tanto, los embalses de la región Golfo Norte, como La Esperanza en Cuautepec reportó 95.9 por ciento de almacenamiento, y la presa de Zimapán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 75.2 por ciento.