Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra Álvaro Niño Cruz, juez de control federal de Oaxaca, por supuestamente favorecer a los imputados en cinco asuntos, entre ellos el caso Nochixtlán y uno de narcotráfico.
En un comunicado, la FGR enumeró que se trata de causas penales en las que resolvió no vincular a proceso a los imputados, argumentando que las autoridades incurrieron en excesos durante la detención; rechazó conceder medidas cautelares privativas de libertad; e incumplió con sentencias de amparo.
En noviembre de 2022, la FGR imputó a dos exmandos de la entonces Policía Federal que participaron en el operativo de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que dejó seis civiles fallecidos y 27 personas heridas por disparo de armas de fuego y a pesar de que debían permanecer en prisión preventiva, el Juez Álvaro Niño Cruz determinó que continuarían su proceso penal en libertad, fijándoles únicamente una garantía de 20 mil pesos a cada uno, contraviniendo la Constitución Federal y las reglas del procedimiento penal”, acusó la Fiscalía.
“En junio de este año, el Juez Niño Cruz, nuevamente decidió no imponer alguna medida que restringiera la libertad contra el encargado del Segundo Agrupamiento de la División de Gendarmería que también participó en esos hechos, a quien se le imputó el delito de lesiones por disparo de armas de fuego, pese a la solicitud de la Fiscalía de imponer prisión preventiva, por lo que únicamente le señaló la obligación de presentarse mensualmente ante el órgano jurisdiccional durante su proceso penal”.
De acuerdo con la FGR, en esa misma audiencia Niño Cruz resolvió no vincular a proceso a uno de los policías estatales implicados en la masacre de Nochixtlán, quien fue imputado por el homicidio de una de dos personas durante el operativo del 19 de junio de 2016.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Oaxaca resolvió que no había pruebas suficientes, contrario a lo señalado y probado por la Fiscalía.
También acusó al impartidor de justicia de liberar ilegalmente a cuatro sujetos implicados en un caso de narcotráfico en las costas de Oaxaca.
“A principios del mes de noviembre de 2022, elementos de la Secretaría de Marina – Armada de México, detuvieron a 4 personas en la costa de Huatulco, quienes poseían en una embarcación cerca de 600 kilos de cocaína, solicitando la FGR al Juez Álvaro Niño Cruz, sometiera a proceso penal a los implicados, sin embargo determinó dejarlos en libertad, argumentando excesos en su detención”, alegó la Fiscalía.
El último de los fallos que la FGR le reclama al juzgador ocurrió en mayo pasado, cuando rechazó vincular a proceso al jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y al director del Registro Civil de Oaxaca, ambos imputados por incumplir la resolución de un Juez de amparo de la entidad.
Según la FGR, a esos funcionarios se les instruyó en una sentencia de amparo permitir la inscripción de tres personas en los registros respectivos para que pudieran obtener copia certificada de sus actas de nacimiento, sin embargo, desacataron el mandamiento judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
Ambos salieron proyectados: Menor pierde a su papá en pleno Día del Padre por accidente en moto
Ordeñan a Pemex: Suben 77 % piquetes de gaschicol en México
Logra embajador de EU, Ken Salazar, trato especial a empresas
FRG