Durante la primera quincena de junio, Hidalgo mantuvo la afectación por sequía con 11 municipios en condición moderada, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Monitor de Sequía de la Conagua reveló en su reporte quincenal que 13 por ciento del territorio estatal registró sequía, misma cantidad reportada en la segunda quincena de mayo.
Al corte del 15 de junio, la dependencia federal reportó que 16 municipios presentaron condición anormalmente seca, la cual se mantuvo en comparación con el cierre del mes pasado.
TE INTERESA: Bajan niveles de presas en Hidalgo; Requena, casi seca con 7.2%: Conagua
AFECTADOS MUNICIPIOS DEL VALLE DEL MEZQUITAL
Los 11 municipios con sequía moderada son Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Huichapan, Nopala, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán y Tula.
Mientras que los anormalmente secos son Ajacuba, Almoloya, Apan, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso.
Así como, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Zimapán.
SIN AFECTACIÓN 67.8 % DEL TERRITORIO
El reporte detalló que 57 municipios están libres de afectación por sequía, lo que representa 67.8 por ciento de la entidad hidalguense.
Según datos de Conagua, en lo que va del año enero y febrero registraron los índices más altos de sequía, con 79 y 75 municipios en algún grado, respectivamente; el primero tuvo 10 y el segundo 13 en condición extrema.
De acuerdo con la dependencia federal, durante la primera quincena de junio se observaron déficits de lluvia en gran parte del territorio nacional.
FALTA DE HUMEDAD Y CALOR
Explicó que la falta de humedad se debió a un bloqueo atmosférico, que mantuvo un ambiente caluroso a muy caluroso a lo largo del país, propiciando la segunda y tercera onda de calor en lo que va del año.
Al corte del 20 de junio, la Conagua dirección local Hidalgo informó que las presas en Hidalgo mantienen bajos sus niveles de almacenamiento con 40.2 por ciento en promedio.
La presa con el nivel más bajo es La Requena con 6.4 por ciento de almacenamiento, seguida de Vicente Aguirre con 17.8 por ciento.
PUEDES LEER: Lluvias de mayo redujeron sequía en Hidalgo; 11 municipios en condición moderada: Conagua