En tiendas de conveniencia y supermercados, lo mismo que en tiendas de abarrotes, escasea el hielo en cubos, lo que se atribuye a la inusitada onda de calor que afecta a Pachuca, Hidalgo, así como al resto del país.
En tiendas de conveniencia Oxxo, Farmacias Guadalajara y tiendas Aurrera, en algunos casos incluso están vacíos los refrigeradores.
Uno de los encargados en uno de los establecimientos mencionados explicó que el desabasto es por dos motivos.
SE DESHACE EN EL CAMINO
El primero, porque los proveedores están sufriendo mermas ya que llegan con dos terceras partes de su carga en el trayecto de las fábricas a las tiendas.
Lo anterior, porque el producto se deshace a pesar del sistema de refrigeración en las unidades transportadoras.
También porque ha sido excesiva la demanda del producto por los consumidores que optan por consumir bebidas heladas ante las temperaturas elevadas que en el caso de Pachuca han llegado a superar 30 grados Celsius.
PRODUCTO CARO
Actualmente una bolsa de hielo se cotiza entre 32 pesos y 37 pesos, costo que no está al alcance de todos los bolsillos.
No obstante, lejos de considerarse un lujo en esta temporada de calor, es un producto casi de primera necesidad para agregarlo a las bebidas, dijeron entrevistados.
RECORRIDO EN TIENDAS
El encargado de una tienda Oxxo informó que han llegado clientes que solicitan el producto y, al mencionarles que no hay, señalan que ya ha recorrido varias tiendas y supermercados sin encontrarlo.
Esta situación empezó al menos hace una semana al arreciar la onda de calor, comentaron.