Guanajuato – Los pequeños ganaderos sufren por la intensa sequía que se registra en Guanajuato.
Tienen dificultades para alimentar a sus animales, muchos de los cuales mueren atrapados por las “arenas movedizas” en que se convierten los aguajes por su bajo nivel.
Ante la imposibilidad de mantenerlos, algunos ganaderos mejor se deshacen de ellos.
“Es preferible venderlos para que los sacrifiquen antes que verlos morir de hambre y sed. No hay pastura en el campo, ni agua. La mayoría de los bordos ya están secos y hay ganado que queda atrapado en el fango en su intento de beber”, señala José Luis Moreno, de la Asociación Ganadera Local de León.
Res se queda atrapada en presa
A través de redes sociales se viralizó el hecho de que una res quedó atrapada en la presa de Mata en la capital de Guanajuato. Consiguieron rescatarla.
“Es una situación crítica por las escasas reservas de agua que hay. Una res consume un promedio de 200 litros por día ( un barril de agua) y la mayoría de represas, bordos y aguajes están secos. Por ello hay animales que se meten a los vasos de las presas donde quedan atrapados”, dijo el ganadero Ernesto Dávila Aranda, de la Asociación Ganadera de San Felipe, Guanajuato.
Teresa Gutiérrez, agricultora de Santa Ana del Conde, señaló: “El gobierno federal abandonó el campo. Ahora la sequía está acabando con los productores agrícolas, lo que generará un incremento de precios de productos agropecuarios”.
“Es triste e incierto el panorama. Ya no hay agua en los bordos. El ganado muriendo de sed, y forrajes por las nubes, pues no hay que darles de comer”, dijo Prudencio González, de Los Ramírez.
Sombrío panorama
El subsecretario de Desarrollo y Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (SDAyR), Rodolfo Ponce Ávila, reconoció que la perspectiva es preocupante.
“Esta semana hemos tenido reuniones con especialistas y el panorama no es nada alentador en cuestión de lluvias para lo que resta de este mes. Y también se espera muy poca lluvia para julio y agosto, en contraste si se tendrán altas temperaturas”, señaló.
Añadió que se encendieron los focos rojos en los municipios del norte de la entidad, donde hay 23 municipios con sequía severa.
“Se están entregando pacas de pastura a los ganaderos, a través de las asociaciones, y la situación se está tornando muy crítica”, añadió.
PCCD