Monterrey, Nuevo León.- El sumergible perdido que se dirigía al naufragio del Titanic pudo haber sido operado por un controlador de videojuegos inalámbrico que se vende en línea por 49.99 dólares, destacó The Wall Street Journal.
Stockton Rush, fundador y director ejecutivo de OceanGate Expeditions, propietaria del sumergible Titán, dijo en un segmento de 2022 con CBS News que la embarcación era operada por un controlador de videojuegos.
“Ejecutamos todo con este controlador de juego”, dijo Rush, sosteniendo lo que parecía ser un gamepad inalámbrico modificado fabricado por la empresa de periféricos informáticos Logitech International.
El Journal señaló que no está claro si OceanGate Expeditions estaba usando un controlador Logitech en el Titán cuando comenzó su misión el domingo. Un portavoz de OceanGate se negó a comentar. Logitech no respondió a las solicitudes de comentarios.
El Titán perdió contacto con el barco que lo monitoreaba desde la superficie una hora y 45 minutos después de que comenzara su inmersión en el Atlántico Norte el domingo por la mañana.
Los rescatistas están tratando de encontrar el sumergible antes de que se agote el oxígeno, lo que las autoridades dicen que podría suceder el jueves por la mañana. La tripulación de cinco miembros del Titán incluye a Rush.
El controlador que Titán usó en el pasado parecía ser un gamepad Logitech F710 modificado con joysticks extendidos.
El diario mencionó que una versión anterior de las embarcaciones sumergibles de OceanGate llamada Cyclops fue operada por un controlador Sony PlayStation 3, según un video promocional de 2014 publicado por OceanGate.
El gamepad Logitech F710 estuvo disponible por primera vez en 2010. Es compatible con computadoras que ejecutan los sistemas operativos Windows y Chrome OS.
Dichos controladores se pueden adaptar para controlar otras máquinas, siempre que el controlador y la máquina utilicen la misma señal, dijo Michael Pachter, director gerente de Wedbush Securities.
Los controladores de juegos se usan comúnmente en aplicaciones más allá de los videojuegos, dijo Will McKeon-White, analista de la firma de investigación tecnológica Forrester.
El Ejército de Estados Unidos y extranjeros los usan para controlar vehículos y en otras aplicaciones porque son bastante intuitivos y los usuarios a menudo ya están familiarizados con ellos, señaló.
“El problema con el uso de un controlador Logitech aquí no es el hecho de que se usó un controlador de juego”, dijo McKeon-White. “El problema es que eligieron un modelo muy, muy barato”.
OceanGate no reveló si había dispositivos de control de respaldo disponibles en el Titán.
Pachter mencionó que el gamepad de Logitech se considera un dispositivo duradero hecho de piezas comunes.
“Cada uno de los componentes de esa cosa es un componente básico que no se rompe”, dijo, aunque “se desgastan después de un tiempo”.
JFF