El Banco de México (Banxico) decidió mantener su tasa de interés de referencia en 11.25 por ciento, en medio de la resistencia a ceder de la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al consumidor porque elimina productos de alta volatilidad, como la gasolina y otros energéticos

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) decidió mantener su tasa de interés de referencia en 11.25 por ciento, en medio de la resistencia a ceder de la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al consumidor porque elimina productos de alta volatilidad, como la gasolina y otros energéticos.

“Desde la última reunión de política monetaria, las inflaciones general y subyacente anuales siguieron descendiendo. Sin embargo, ambas se mantuvieron elevadas al situarse en la primera quincena de junio en 5.18 por ciento y 6.91 por ciento, respectivamente”, mencionó Banxico en su comunicado de hoy.

Destacó que la actividad económica ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo, el balance de riesgos para el crecimiento se encuentra equilibrado y el mercado laboral continúa presentando fortaleza.

“No anticipamos que Banco de México disminuya el nivel de la tasa de referencia este año debido a la resistencia que enfrentará la inflación subyacente. Los recortes en la tasa de Banxico ocurrirían hasta principios de 2024, de acuerdo con nuestras previsiones”, indicó Invex este jueves tras el reporte de inflación de la primera quincena de junio dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

En mayo, la inflación general en el País, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se desaceleró finalmente por debajo de 6 por ciento, al ubicarse en 5.84 por ciento a tasa anual, su menor cifra en 21 meses. Sin embargo, el índice de precios subyacente aumentó 7.39 por ciento anual, una tasa aún muy elevada.

En la primera mitad de junio, la inflación general fue de 5.18 por ciento anual, su menor cifra en 54 quincenas, aunque todavía por encima del objetivo puntual de Banxico de 3 por ciento, mientras que la subyacente registró una tasa anual de 6.91 por ciento.

El pasado 18 de mayo, tras casi dos años de elevar su tasa de referencia, Banxico decidió detener el ciclo de alzas al considerar que se ha entrado en una fase de “desinflación” debido a que diversas presiones se han mitigado, aunque aclaró que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo.

Los costos de endeudamiento se encuentran ahora en su nivel más alto desde que el banco central comenzó a fijar objetivos de inflación en 2008.

Para Carlos Capistrán, economista para México de Bank of America (BofA), para ver un recorte se deben presentar dos condiciones: una inflación subyacente igual o inferior a 5 por ciento a tasa anual, lo cual no ocurrirá este año, y que el consenso de expectativas de inflación a 12 meses sea igual o inferior a 4 por ciento.

“En nuestras previsiones, estas dos condiciones no se cumplen este año. Por lo tanto, Banxico iniciaría el ciclo de recortes a su tasa hasta el primer trimestre de 2024”, apuntó el analista de BofA ayer en un análisis.

No obstante, especialistas consultados por Citibanamex sí proyectan una disminución de 25 puntos base en diciembre de este año. Asimismo, Bx+ apuntó que los datos reportados hoy confirmaron la expectativa de que Banxico mantuviera la tasa objetivo sin cambios y soportan su pronóstico de una reducción en el referencial al cierre del año, siempre y cuado la inflación continúe desacelerándose y su panorama sea más favorable.

En las minutas de su reunión anterior, la Junta de Gobierno de Banxico consideró que será necesario mantener su tasa de referencia en el nivel actual de 11.25 por ciento por un periodo prolongado, a fin de lograr una convergencia ordenada a la meta de inflación y al reconocer que la subyacente “aún permanece elevada”.

En particular, Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora de Banxico, ha resaltado que es necesario observar que se consolide el proceso de desaceleración de la inflación en el País y declaró que se mantendrá la tasa clave actual al menos durante dos reuniones, entre las que se cuenta la de hoy.

Por su parte, Irene Espinosa, subgobernadora de Banxico, ha señalado que la inflación subyacente todavía es elevada y persistente, por lo que ve poco probable que en la reunión de política monetaria de septiembre se apruebe un recorte a la tasa de referencia.

En tanto, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, comentó en días pasados que el banco central mantendría su tasa de referencia en el nivel récord de 11.25 por ciento al menos durante ésta y las próximas dos reuniones.

Incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumenta sus tasas, es probable que Banxico continúe manteniéndolas, salvo en caso de sorpresas, comentó Heath.

El pasado 14 de junio, la Fed decidió hacer una pausa en su ciclo de alzas de tasas de interés por primera vez desde marzo de 2022 y tras 10 aumentos en dicho periodo de 15 meses, en el que las subió un total de 500 puntos base. Su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) determinó mantenerlas en un rango de entre 5.00 y 5.25 por ciento.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *