Yuriria, Guanajuato.- Debido a los recientes desgajamientos del conocido peñasco de la colonia La Joya, habitantes de la zona más alta del lugar exigen a las autoridades municipales acciones de emergencia, pues cada día es más grande el temor de un deslave importante que arrastre hasta con algunos domicilios.
El primer desgajamiento de tierra y piedras que reportan los vecinos de la calle Gertrudis Vargas fue el pasado domingo, mismo que dejó una nube de polvo en la colonia San Juan, a un costado del peñasco.
Fue el pasado martes que también se registró otro desgajamiento importante, el cual aumentó el miedo de los habitantes, no solo de la colonia La Joya, sino de la zona aledaña debajo del cerro.
“Lo que pasó aquí es que en gobiernos pasados se permitió que una empresa de materiales empezara a sacar arena, tierra y piedras de aquí, solo porque eran dueños del terreno. Entonces abajo se empezó a hundir abajo y acá a arriba se va cayendo pedazo a pedazo, si no hacen algo nos vamos a ir todos para abajo”, comentó Marcela Reyes, habitante de La Joya.
Otros vecinos del área donde se han reportado los desgajamientos aseguran que poco a poco se han ido haciendo grietas en el piso, lo cual ya reportaron a la Presidencia Municipal, aunque no han tenido respuesta alguna, por lo que les preocupa que suceda una tragedia, ya que los desgajamientos son cada vez más frecuentes.
“Pues sí que urge que la Presidencia haga algo para que no vaya a pasar algo malo, ya reportamos muchos el problema y a ver cómo le hacen, pero no queremos que se vaya cayendo el cerro así”, manifestó Benjamín Medina, habitante de la zona de desgajamientos.
AM