La escritora mexicana Laura Esquivel se siente tan orgullosa como feliz de que su novela Como agua para chocolate tome nuevos aires y siga tocando fibras sensibles a través de su versión en ballet y, próximamente, con un musical de Broadway y una serie de televisión.
Por lo pronto, la pieza coreográfica Like Water for Chocolate, presentada por el American Ballet Theatre y dirigida por Christopher Wheeldon, ganador de dos Premios Tony, se estrenará esta noche en la Metropolitan Opera House de Nueva York.
El ballet, en tres actos, cuenta la historia de Tita, alma de la novela, una joven mexicana que lucha con el deber familiar ante el amor prohibido hacia Pedro, expresándose de la única manera que sabe hacerlo, a través de la cocina.
“Hace años me buscó Christopher (Wheeldon) y de inmediato me gustó mucho la idea de que se adaptara para ballet”, cuenta Esquivel en entrevista a distancia desde Brasil, país donde cumple su encomienda como Embajadora de México.
Wheeldon, quien ya antes adaptó al ballet Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, incluyó en su propuesta aspectos que fueron más allá de Como agua para chocolate.
“Cuando él fue a México a conocerme, llevó a todo el equipo. Yo le mostré todo lo que yo llevaba escrito, y les mostré El diario de Tita y vieron todo el proceso, así que retomaron ideas de la trilogía (que también incluye Mi negro pasado) para ponerlas en el montaje. Eso es muy lindo”, agregó, “son procesos muy bellos de observar y, como escritor, la historia es ya de mucha gente, y la transforman y convierten en otra manifestación artística”.
La historia le permitió al coreógrafo actuar con libertad.
“Para mí es emocionante porque nos permite una interpretación poética abstracta y, en cierto modo, se puede ir más allá con este terreno mágico poético utilizando la danza. Al leer el libro, se siente muy arraigado en el lugar y en el tiempo”, dijo Wheeldon.
Son la estadounidense Cassandra Trenary y el argentino Herman Cornejo, estrellas del American Ballet Theatre, quienes tienen los roles protagónicos en la versión coreográfica.
Además, el American Ballet Theatre le dará la bienvenida a la mexicana Alondra de la Parra como directora de orquesta, quien conducirá las primeras cuatro presentaciones de Like Water for Chocolate en la Met, con seis funciones en total, hasta el 28 de junio.
Y preparan musical y serie de televisión
Esquivel no esconde su entusiasmo al anunciar que luego de saltar de la novela al ballet, Como agua para chocolate se estrenará también como musical en Broadway el próximo año, además de que existen planes para llevar la historia a una serie de televisión.
Incluso, ya viajó a Nueva York para ver el primer acto del musical, montado para ella en octubre de 2019.
“Tenía programado regresar en los primeros meses del 2020 para ver el segundo acto, y con eso ya arrancábamos, pero empezó la pandemia y se suspendió todo”, lamenta: “Se cerraron los teatros en Broadway y fue todo un desastre. Pero va a ser también algo muy bello ver (concretado el proyecto) en escena el próximo año”.
Por su parte, la serie de televisión, adelanta, será producida por HBO en Estados Unidos.
“De este proyecto no se bien muy bien cómo van los productores, pero se que ya iniciaron los trabajos”, señala.