La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) reportó que se han presentado valores significativos para concentraciones de ozono en la zona metropolitana de Pachuca.

Aclaró que de momento no es viable la aplicación del programa No Circula Ambiental, el cual ya está reglamentado.

Sin embargo, la dependencia estatal pidió disminuir el uso de vehículos de combustión interna en Pachuca durante la actual temporada de escaso viento, falta de humedad e intenso calor.

Asimismo se pide cargar gasolina después de las seis de la tarde.

MALA CALIDAD DEL AIRE

En información solicitada para AM Hidalgo, la dependencia estatal dio a conocer que la calidad del aire en esta temporada de intenso calor en la capital y sus alrededores está calificada, en diferentes horarios como ‘aceptable’ o ‘mala’.

El programa que limita la circulación vial con base a la terminación de placas ya está previsto en la legislación hidalguense,  pero acotó que actualmente no se justifica su implementación a pesar de las elevadas temperaturas, concentración de ozono y la eventual mala calidad del aire.

TEMPORADA DE OZONO

En una tarjeta informativa dirigida a este medio, detalló que es importante señalar que nos encontramos en la temporada de ozono.

Es el periodo del año considerado entre febrero y junio en el cual las condiciones meteorológicas tienen las siguientes características:

INTENSA RADIACIÓN SOLAR

“Presencia recurrente de estabilidad atmosférica, cielo despejado, intensa radiación solar, temperatura elevada, viento escaso, baja humedad y un aumento en la actividad fotoquímica de la atmósfera que favorece la formación y permanencia más prolongada del ozono”, señaló.

POBLACIÓN DEBE ESTAR ATENTA

Por ello la Semarnath invitó a la población a estar atenta a los reportes del índice aire y salud.

También debe mantenerse al tanto de “los comunicados oficiales de la Secretaría y realizar algunas acciones que contribuyan a la buena calidad del aire”.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

Esas actividades paliativas para la temporada consisten en lo siguiente:

-Evitar la quema de pirotecnia, llantas, residuos sólidos y pastizales.

-Cargar gasolina después de las 18:00 horas.

-Apagar luces y desconectar aparatos eléctricos y electrónicos que no se usen.

-Evitar el uso de aerosoles, pinturas y solventes.

-Prevenir y evitar fugas de gas LP.

Disminuir el uso de vehículos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *