El poder del autocontrol
¡Saludos orientadores! Cualquier libro que recomiendo en esta columna a la que he llamado “UN LIBRO TE ESTÁ ESPERANDO”, tiene una recta intención: Tu bien-estar personal. La mayor parte de las veces el libro es de auto-ayuda o de superación personal. Empiezo por contarte la anécdota siguiente: 

“Se refiere a lo que le pasó a un caballo en tiempos inmemorables: ‘Por faltar un clavo, se perdió la herradura, empieza diciendo. Y después por la herradura se perdió el caballo, y por el caballo el jinete, y por el jinete el mensaje, y por el mensaje la batalla, y por la batalla el reino. Por faltar un clavo, se perdió el reino’. En otra ocasión en un partido de futbol perdieron el partido porque al goleador traía una ampolla. La moraleja de estás dos anécdotas es que en muchas ocasiones por pasar por alto las pequeñas cosas y porque no se tiene la disciplina todo se echa a perder. 

Seguramente recordarás que cuando fuiste niño por no atarte tus zapatos es muy seguro que te tropezaste y lo menos que te pudo haber pasado fue un raspón en la rodilla. A diario, todos normalmente nos enfrentamos a una elección o a un dilema, tenemos que escoger entre el bien o el mal, entre el vicio o la virtud, la vida fácil o la difícil, seguir las modas o no hacerles caso y encontrar nuestros propios caminos.

Siempre tendrás que analizar y para eso debes permanentemente estar entrenando porque para ser virtuosos necesitamos practicar la verdad, la cual tiene ingredientes: Coraje, templanza, justicia y sabiduría. Algunos siglos antes de Cristo, el rey filosofo Marco Aurelio, y ahora en esta modernidad, millones de personas las conocen como VIRTUDES CARDINALES, difundidas principalmente por el cristianismo. El término CARDINAL tiene su origen en la palabra latina “CARDO” que traducida al español es BISAGRA, y sobre ellas gira la puerta de la buena vida, del bien-estar personal y comunitario. 

El autor Ryan Holiday afirma que esos valores o conceptos filosóficos de todos los tiempos son los que le han servido para el desarrollo de cuatro de sus libros que por su amplitud fue necesario desarrollar un pilar por cada libro. Cuando determinó escribirlos tuvo un objetivo primordial: Ayudarte a tu desarrollo y transformación personal.  

Cada libro tiene un objetivo transformador: enseñarnos a tener coraje, valor, fortaleza, honor, sacrificio… también en otro libro aprenderemos cómo lograr la templanza, autocontrol, la moderación, la compostura, el equilibrio… Además en otro libro se desarrolla el conocimiento del cómo se puede ser justo, imparcialidad, practicar la hermandad, bondad, gentileza…  En otro más está desarrollado el tema de la sabiduría, la adquisición de los conocimientos básicos, lo que es la verdadera educación, la verdadera verdad, cómo tener paz… Estos valores son la clave de una vida de honor, de gloria, de excelencia en todos los sentidos”. 

Se quedaron en el libro varios párrafos muy importantes  que serán motivo de otras columnas sobre el mismo tema LA IMPORTANCIA DEL HÁBITO DE LA DISCIPLINA. Nos leeremos en la próxima. 

El Pilón Filosófico: “La libertad exige disciplina, la disciplina nos aporta libertad. Tu destino esta allí cuando logras ser libre para lo cual debes tomar tus propias riendas”.

Editorial: Conecta. Precio:$ 369. Capturista: Mónica Caballero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *