En una contienda interna sui géneris, donde los aspirantes no pueden, ni deben hacer propuestas, ni pedir votos a su favor, Marcelo Ebrard inició su campaña con gran arrastre con jóvenes y mujeres.

Además, entregó a la dirigencia del partido, la propuesta de dos casas encuestadoras que han demostrado imparcialidad y efectividad en cuanto a sus pronósticos de resultados, apegados a realidades y no a sesgos de interés.

El INE determinó reglas claras en torno al cotejo interno de la corcholatería de Morena, que buscan, en lo particular, alcanzar la candidatura para la Presidencia de la República, pero por lo pronto no alcanzarían una candidatura, sino la “Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación”.

El catálogo de normas del organismo electoral también incluye el no gasto en publicidad de sus personas. Pero antes de continuar, recordemos que, a la Alianza Opositora, PRI, PAN, PRD, también les ha indicado lo que pueden y no pueden hacer en su caso.

La propia Alianza ya inició por marcar sus tiempos y formas de contender por la tampoco denominada candidatura sino también una Coordinación de su movimiento, el cual deberán tener para septiembre, según sus tiempos marcados, a contrarreloj.

Este lunes 26 dan a conocer el método de selección de la persona que competirá por la Presidencia, contra el que sea elegido de Morena y sus aliados. Deberán resolver si solo son contendientes los miembros de partidos políticos, y si es que reciben a postulantes de la sociedad civil.

Cualquier violación a las normas del INE, lo ha advertido, el infractor sería descartado para obtener finalmente la candidatura. El desarrollo de estas contiendas, con estas normas, es de pronóstico reservado, vienen sorpresas.

En este contexto, el Comité Estatal de Apoyo a Marcelo Ebrard, que honro en encabezar en Guanajuato, seguimos puntualmente el desarrollo de las actividades del ex Canciller mexicano, y como todos los comités en el país, trabajamos en la adhesión de más simpatizantes, lo que, dicho sea de paso, ha ido incrementando de manera exponencial.

A los jóvenes, Marcelo les recordó que, en su gestión como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, estableció como obligación constitucional, el programa de becas para evitar la deserción escolar en secundaria y preparatoria, que se logró abatir casi al 100 %.

Con las mujeres, en una reunión masiva en Pachuca, Hidalgo, fue una reunión (que no mitin) donde los grupos, colectivos y asociaciones de mujeres expresaron sus necesidades, sin cortapisas.

Le señalaron a Marcelo cómo es posible que a trabajos iguales y a veces más extenuantes, reciban un salario menor que el de los hombres. Situación que constitucionalmente se debe terminar de una vez por todas (esto lo propongo yo).

Tiene que haber una reforma a la Ley Federal del Trabajo en la que se determine esa norma, sin cortapisas ni subterfugios que hoy permiten en las empresas la desigualdad laboral.

Marcelo escuchó todas las necesidades de las mujeres, como la violencia de género, como las consecuencias de la inseguridad por el crimen, como las mujeres desaparecidas, como las que buscan a personas desaparecidas, entre otros.

Agregaron la urgencia de acceso a créditos de vivienda a madres solteras y a la justicia social para las mujeres del campo, que dijeron ellas y no era necesario, es el sector más olvidado por las autoridades de todos los niveles.

“Ya que tengo prohibido dar propuestas, mejor preguntaré sobre sus sueños y anhelos para mejorar sus condiciones de vida, pero todas coinciden en un país más seguro”, señaló Marcelo Ebrard.

De hecho, todo lo que le expusieron y solicitaron, Marcelo lo tenía establecido con buenos resultados en la Ciudad de México y lo promovió en foros de la ONU, como los créditos de fondos internacionales para mujeres emprendedoras y en situación vulnerable. Ánimas santas.

jmto231967@gmail.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *