Promueve UNAM respeto para población LGBTIQ+

Ciudad de México.- Para reconocer la diversidad de género y promover cambios culturales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autoridades universitarias presentaron una “cartilla de buenas prácticas” enfocadas a la población LGBTIQ+.

Al presentar la cartilla universitaria de buenas prácticas, el abogado de la UNAM, Alejandro Concha, dijo que con esa medida se busca contribuir al reconocimiento y reivindicación de los derechos de las diversidades sexogenéricas.

 En la presentación, el funcionario de la UNAM estuvo acompañado por la Coordinadora para la Igualdad de Género, Tamara Martínez; y la defensora de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, Guadalupe Barrena.

Considerando que la pluralidad es uno de los principales baluartes de la Universidad; así como con la plena convicción de que todas las personas somos iguales en dignidad y en derechos, se integró una herramienta específica y especializada en poblaciones LGBTIQ+, accesible para el sistema jurídico, pero también para la comunidad universitaria”, expuso el funcionario.

“Esta guía contiene una serie de sugerencias para interactuar con respeto y empatía en nuestras dinámicas cotidianas, bajo el principio de que la dignidad es inherente a todas las personas”, remarcó el funcionario.

La cartilla considera ejemplos de situaciones cotidianas que podrían representar actos de discriminación y otras vulneraciones a los derechos humanos de la comunidad universitaria con orientaciones sexuales, características sexuales, e identidades y expresiones de género disidentes.

La Coordinadora para la Igualdad de Género, Tamara Martínez, consideró que es una herramienta pedagógica y un recurso orientativo que amplía los referentes para la construcción de una comunidad igualitaria, no discriminatoria y libre de violencias.

“Su destinatario somos todas las personas corresponsables de este proyecto que debe ser ético, político, comunitario; para hacer de la comunidad un lugar más transitable, más digno, más gozoso y de plena igualdad para todas las personas”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con la Primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTIQ+ hay cinco mil 529 personas que se reconocen como parte de estas diversidades y disidencias sexogenéricas y forman parte de los diversos sectores de la institución.

El 70 % de quienes se identifican como parte de la sexodiversidad han vivido alguna forma de discriminación por su orientación sexual, identidad, expresión de género.

Sin embargo, 50 por ciento de personas de la comunidad total de la UNAM consideran que es un espacio mayoritariamente amigable con su diversidad, en el que han encontrado amistades significativas que celebran, acompañan y dignifican su disidencia.

La defensora de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, Guadalupe Barrena, consideró que no hay nada más universitario que celebrar la diversidad.

“Tengamos a la mano las recomendaciones que aparecen en esta cartilla. En el reconocimiento del otro reconocemos nuestra propia humanidad y cuando rechazamos al otro, estamos rechazando parte de esa humanidad”, recomendó la funcionaria.

TE PUEDE INTERESAR:

Lo abandonan en maleta y costal: Conductor de Didi es descuartizado por pareja para desvalijar su auto

En plena fiesta de XV años asesinan a menor y una mujer; otra joven resultó herida

¿No fue Alan Estrada? Carlos Trejo sería el primer mexicano en ver restos del Titanic

Tiene 98 % de población en México anticuerpos contra COVID

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *