Ciudad de México.- El desfalco a Segalmex mediante dos contratos fraudulentos de leche podría alcanzar los mil 700 millones de pesos debido a que se hizo por partida doble.
Segalmex no sólo entregó leche bronca para procesar sino también la materia prima para deshidratarla, pero no se regresó ni el producto ni el dinero.
La Fiscalía General de la República (FGR) concluye en su indagatoria que, además de pagar más de 435 millones de pesos por contratos incumplidos, Segalmex también entregó leche bronca con un valor de mil 251 millones de pesos que las empresas no le devolvieron procesada como se había establecido.
Los cinco convenios objeto de la investigación fueron suscritos por Diconsa y Liconsa en 2020 con Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac) y Grupo Vicente Suárez 73 para que procesaran, deshidrataran y maquilaran leche bronca en polvo y crema.
Los convenios incluían, además, la entrega de la materia prima de los organismos de Segalmex a las empresas contratadas.
La FGR concluye que, tomando en cuenta el pago del contrato y el valor de la materia prima, el total de recursos recibidos por Coprolac fue de mil 228.4 millones de pesos, mientras que en el caso de Vicente Suárez 73 el monto fue de 458.6 millones de pesos.
Quisieron justificar el pago de un supuesto procesamiento, deshidratado y la maquila de leche bronca a polvo, que también incluía el descremado y obtención de la crema, que debían vender, lo cual no se materializó.
“En los archivos de Liconsa, no obra documentación alguna que soporte fehacientemente o ampare el procesamiento del producto, con lo que quisieron dar una apariencia lícita a la erogación del recurso antes descrito”, dice el expediente de la FGR.
De la empresa Grupo Vicente Suárez 73, ya fue vinculado a proceso a Édgar Alejandro Armenta Peralta, socio y representante legal de la firma.
Los jueces hallaron elementos que vinculan a Armenta con René Gavira Segreste, extitular de Segalmex.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que la empresa no cumplió los servicios de procesamiento de leche pactados con Liconsa.
La FGR suma ya 27 carpetas de investigación abiertas por los desfalcos a Segalmex, aunque un exdirectivo de ese organismo se convirtió en asesor del fiscal Alejandro Gertz Manero.
Se trata de Roberto Antonio del Valle Martínez, exgerente de Estrategia Institucional y Comercial de Segalmex y uno de los colaboradores más cercanos de su exdirector general Ignacio Ovalle.
Del Valle Martínez también trabajó como coordinador de Impulsora AU, empresa catalogada en 2019 por el SAT como simuladora de operaciones o empresa fantasma, que pagaba la nómina de los trabajadores del partido Movimiento Ciudadano (MC).
La cercanía de Ovalle con Del Valle Martínez se remonta a la época en la que ambos militaban en MC y juntos encabezaban la Fundación México Con Valores, adherente al mismo partido.
Fue en mayo de 2021, cuando la Fiscalía ya contaba con al menos cinco carpetas de investigación abiertas por la posible comisión de delitos en Segalmex y sus filiales Diconsa y Liconsa, Antonio del Valle se incorporó a la dependencia dirigida por Alejandro Gertz Manero
Piden captura… y no era accionista
En su investigación por el desfalco a Segalmex mediante dos contratos de leche, la Fiscalía General de la República (FGR) patinó y solicitó la captura de Jesús Gerardo Sotomayor Hernández, quien ya no era accionista de Coprolac, una de las empresas acusadas.
Por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, la FGR pidió la captura de Sotomayor Hernández, quien además es presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila.
Un juez negó la captura al confirmar que el Magistrado constituyó en 2010 la empresa, pero dejó de ser accionista de la misma en 2016, mientras que los contratos bajo investigación son de 2020.
Mide FGR a exaccionistas con varas diferentes
La Fiscalía General de la República (FGR) midió con dos varas diferentes a exaccionistas de las dos empresas investigadas por la estafa lechera a Segalmex.
Mientras que para uno solicitó orden de aprehensión, a otro lo desvinculó de la indagatoria.
En el primer caso, la FGR pidió a un juez la detención por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero de Jesús Gerardo Sotomayor Hernández, quien en 2010 constituyó la empresa Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac) en Torreón, Coahuila.
Actualmente es magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila y un juez negó la orden de captura tras confirmar que Sotomayor vendió sus acciones en 2015 y que los contratos con los que se desfalcó a Segalmex fueron posteriores.
Pero si bien el magistrado fue deslindado, el trato fue muy distinto al que la FGR le dio a Alejandro Puente Córdova, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), quien en 2014 constituyó Grupo Vicente Suárez 73, la segunda empresa acusada.
En 2018 el empresario vendió sus acciones, la FGR tomó en cuenta esa venta y decidió no pedir su aprehensión, criterio que no aplicó en el caso de Sotomayor.
TE PUEDE INTERESAR:
En plena fiesta de XV años asesinan a menor y una mujer; otra joven resultó herida
¿No fue Alan Estrada? Carlos Trejo sería el primer mexicano en ver restos del Titanic
Tiene 98 % de población en México anticuerpos contra COVID
FRG