Al corte del 20 de junio en Hidalgo se han registrado dos fallecimientos por viruela del mono; en total, la entidad ha acumulado 27 casos desde que se registró esta alerta sanitaria.

La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano.

De acuerdo con la ficha de información los principales transmisores son diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.

El conteo que lleva la Secretaría de Salud a nivel federal indica que en todo el país hay registro de 4 mil 21 casos, de los cuales 3 mil 38 han sido de atención ambulatoria y 45 de hospitalización. Las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad son 29.

MÁS INFORMACIÓN: Registra San Felipe Orizatlán un caso de dengue; Hidalgo acumula seis: DGE

Cabe mencionar que 909 personas han sido dadas de alta.

HIDALGO

En la entidad, los casos registrados suman 27, es decir, hay una tasa de incidencia de .85 positivos por cada 100 mil habitantes.

Del total de casos, 23 personas han sido atendidas de forma ambulatoria, dos más fueron hospitalizadas y dos más fueron registradas como defunciones.

El informe indica que la comorbilidad que se presenta en la mayoría de defunciones es el VIH en 57.8 por ciento de los casos. Las de menor incidencia son sífilis, hepatitis C y diabetes.

El rango de defunciones de 27 a 65 años y la prevalencia es en hombres.

TE PUEDE INTERESAR: Afinan detalles para operación de nuevo Hospital General de Pachuca, a días de su apertura

PANORAMA

La entidad que lleva la mayor incidencia es la Ciudad de México con 2 mil 81 casos confirmados y 12 defunciones.

Otras entidades que registran defunciones son Yucatán, Jalisco y Tabasco, con dos informes en cada una; Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Baja California y Sinaloa con una cada una.

Con relación al manejo clínico de los casos con factores de riesgo es necesario el aislamiento y terapias del manejo del dolor por la gravedad del cuadro clínico.

PRINCIPALES SÍNTOMAS

El principal síntoma de esta enfermedad es el cambio de color y textura en la piel que puede estar enrojecida, con escamas, dispareja, hinchada, o que se produzca comezón o dolor. También se pueden formar grietas o ampollas.

PUEDES LEER: Protesta personal de Salud por falta de insumos y medicamentos

Otros son fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, cansancio e hinchazón de los ganglios linfáticos, estos pueden presentarse hasta cuatro días antes del sarpullido.

SE CONTAGIA

Su forma de propagación es con el contacto directo con las ámpulas, con las gotas de la respiración, por vía sexual y en contacto con ropa, sábanas y objetos.

El 3 de septiembre de 2022 la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó el primer caso de la enfermedad en territorio estatal.

Fue de un hombre atendido en el Hospital General de Pachuca que se reportó estable.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *