Guanajuato – A pesar de que el volumen de lluvia acumulado este año es de apenas 40 milímetros y las estadísticas sugieren que debería ir en 180, todavía hay oportunidad de que las precipitaciones se regularicen, informó Francisco García León, director de la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato (CEAG).
Dijo que coincide con el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural Paulo Bañuelos, con que a pesar de que el periodo de lluvias viene retrasado, no puede considerarse aún que haya siniestrado los cultivos de temporal.
Todavía estamos en el margen de iniciar un temporal adecuado en los siguientes días por el verano”.
El titular de CEAG reconoció que hay quien siembra de temporal desde mayo, algo arriesgado, porque consideró que es mejor estar atentos a los pronósticos de lluvia y ver la humedad relativa existente, para planear la siembra.
Comentó que la zona norte del estado es la más afectada, porque ahí no ha habido lluvias, como en el resto del territorio, solo habrá que esperar que las masas de aire frío reaccionen a las de calor, para permitir la condensación y con ello, inicie la temporada de lluvias.
Respecto al volumen de las presas, comentó que el promedio de almacenamiento es del 40 % a nivel estatal.
Aunque hay embalses al 28 %, el caso de las presas de Yuriria y de Allende, en el caso de la presa Solís está del 40 %. La importancia de esta última radica en que es soporte del Distrito de Riego 011, dejando asegurado el ciclo agrícola de este año.
Con más lluvias, dijo García León, habría garantía para futuros ciclos agrícolas. Pero será hasta noviembre cuando las autoridades hagan un corte de cuántas precipitaciones hubo y cómo se dispondrá de ellas.
PCCD