Ciudad de México.- Mantener un buen historial crediticio es una parte fundamental para tener buenas oportunidades financieras, sin embargo, hay hábitos que pueden perjudicarlos y que a continuación te explicaremos.
El historial crediticio es un informe que lleva el registro de tu comportamiento con todos los créditos que has solicitado, de esta manera los bancos observan estos datos y definen si eres candidato o no para otorgar un crédito.
¿Y cuáles son los malos hábitos que pueden perjudicar mi historial?
Hay cuatro de ellos, sin embargo, probablemente haya más que quizás tu hayas seguido:
- Alto uso de créditos: Usar tus tarjetas no es malo, pero cuando rebasas el 50% de su capacidad, tu score comienza a bajar.
- Pedir varios préstamos en poco tiempo: Es probable que sientas que tienes la capacidad de adquirir varios créditos, pero si los pides en corto tiempo puede llegar a ser un error pues reduce tu score crediticio, debido a que parecería como que tiene problemas de deuda, aumentan las consultas a tu historial crediticio, ya que más de 3 revisiones dañan tu puntaje crediticio.
- No diversificar tus cuentas: Si quieres tener un buen historial, lo mejor es que tengas 5 o 7 cuentas activas, sin retrasos en los pagos, sin embargo, estas cuentas deben de ser diferentes, como por ejemplo, tener una de crédito automotriz, una hipoteca y un préstamo personal.
- Tener muchos créditos activos: Tener más de 7 créditos afecta a tu score crediticio ya que corres el riesgo de que excedan la capacidad de pago y se puede interpretar como un sobreendeudado, aunque pagues a tiempo.
¿Cómo puedo mantener un buen historial crediticio?
Primero necesitas conocer tu capacidad de pago antes de que contraigas un compromiso financiero, toma en cuenta que tus deudas no deben de rebasar el 30% de tus ingresos, además ten presente los gastos fijos que debes hacer mensualmente y así sabrás tus límites y si puedes adquirir realmente un nuevo compromiso.
Segundo, debes ser puntual con los pagos, este es el principal consejo para tener un excelente historial crediticio, al ser responsable con las fechas de pago demuestras que tienes solidez financiera.
Un atraso de dos o tres días no afectará tu historial, sin embargo, si esto se vuelve constante ahí podría perjudicar y podrías presentar problemas para solicitar el crédito.
Tercero, ordena tus finanzas, debes tener en claro tus deudas y tus ingresos, por lo que te permitirá una mejor salud financiera y así podrías realizar tus pagos de manera puntual además de que la economía personal no se verá afectada.
Finalmente, antes de realizar un gasto, recuerda evaluar si es realmente necesario, para que después no adquieras deudas que te causarán problemas.
(Con información de La Silla Rota)
JFF