Diariamente se registran 16 nacimientos de mujeres menores de 19 años en Hidalgo, informó Víctor Hugo Vidal Álvarez, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Debido a ello, explicó, existe la meta de bajar la incidencia a cero en niñas menores de 15 años, así como disminuirla a la mitad en jóvenes de 15 a 19 años.

TRABAJO DE PREVENCIÓN

Durante la mesa de acercamiento a la población en Tulancingo este 27 de junio, el funcionario dijo que para ello ya aplican políticas públicas y trabajos de prevención.

Lo anterior, con apoyo de autoridades sanitarias, así como del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, tanto a nivel estatal como federal.

En las estrategias de prevención también se considera la colaboración del Instituto Hidalguense de la Mujer, el sistema DIF Hidalgo y sus homólogos municipales, con objetivo de disminuir a 50 por ciento la incidencia de embarazo en mujeres de 15 a 19 años de edad.

ACAXOCHITLÁN CON LA MAYOR INCIDENCIA

En el caso de las menores de edad dijo que existe un acompañamiento para que denuncien a quienes las embarazaron, “pues por donde se vea es una violación a sus derechos humanos y sus derechos a la infancia, así como los sexuales y reproductivos”.

Previo a las declaraciones del funcionario, Bertha Miranda, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, mencionó que Acaxochitlán es el municipio donde existe la más alta incidencia de embarazo juvenil en Hidalgo.

En ese momento la funcionaria reconoció que es una situación compleja por las implicaciones sociales, psicológicas, económicas, entre otras, de las jóvenes menores de 19 años.

Por ello consideró importante tanto el acompañamiento que se le pueda brindar, como el apoyo para que sigan sus estudios y con ello su proyecto de vida.

Por su parte, Vidal Álvarez solicitó el apoyo de la población para denunciar los casos de abuso a niñas y jóvenes y darles la atención correspondiente, e invitó a dicho sector de la población acercarse a las instituciones para iniciar y dar seguimiento a sus casos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *