Mi Museo Universitario La Salle Bajío (MIM) cerró su proyecto expositivo “El Arte es el Pre-Texto” con la noticia de que fue acreedor al reconocimiento internacional Best Practice Award 2023, que otorga el Consejo Internacional de Museos ICOM/CECA.

Ariadna Vargas Trejo, curadora de la exposición y del museo, invitó a la gente a estar cerca de sus redes sociales y de sus publicaciones ya que el 24 de agosto inaugurarán un nuevo proyecto titulado “Cuándo las paredes hablan”.

“Será un proyecto de corte histórico con un abordaje interesante en el que se buscará replantear un poco cómo percibimos la historia y la percepción que tenemos de ciertos héroes nacionales y profundizar más en algunos de ellos, así como inspirar, motivar y sorprender a los jóvenes en temas de la historia de México”.

Destacó que el nuevo proyecto se hará con la misma línea que caracteriza a MIM desde hace 10 años y que tiene que ver completamente con un carácter didáctico, accesible y participativo para que la gente se pueda involucrar.

Exposición El Arte es el Pre-Texto”. Foto: Gerardo García.

Recordó que el Museo está abierto al público, que la entrada es gratuita y que se puede visitar de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde y de 4 a 7.

“Se pueden comunicar para agendar visitas de grupos escolares, empresariales o familiares”, comentó la curadora.

Premio Best Practice Award 2023

En cuanto al premio destacó que desde el 2017 Mi Museo Universitario La Salle Bajío (MIM) pertenece al Consejo Internacional de Museos que tiene más de 45 mil miembros.

“En ese consejo existen 32 comité internacionales que tienen diferentes áreas de especialización, el Museo de La Salle pertenece al Comité de Educación Acción Cultural que tiene mil 500 miembros de 85 países y cada año se abre una convocatoria para que compartan sus mejores prácticas”.

Señaló que La Salle compartió el proyecto “El Arte es el Pre-Texto” que no solo es una exposición sino todo un proyecto educativo que partió de un proyecto de investigación iniciado en el 2021 con fundamentos teóricos para sustentar todo lo que se iba a hacer y decir.

Levó toda una investigación para poder hacer la exposición. Foto: Gerardo García.

“Trabajamos con grupos focales como guías del museo, alumnos de la universidad y profesores para construir la exposición que cuenta con muros participativos y diferentes actividades y se cambió de visitas guiadas a dialogadas y círculos de reflexión”.

Mencionó que a mediados de junio les dieron la noticia de que fueron reconocidos dentro de las tres mejores prácticas del mudo.

“Estamos junto con un museo en Bélgica y otro de Taiwán que pone a México y a la ciudad de León en la mira a nivel internacional, es un gran orgullo recibir el reconocimiento que nos compromete a seguir trabajando lo mejor que podamos”.

Añadió que en el MIM nunca nunca se han conformado con los logros y cosas que hacen, que siempre exploran nuevos retos y exposiciones y están convencidos de que su objetivo es siempre mejorar y hacer proyectos cada vez más participativos, atractivos, dinámicos e interesantes.  

Ricardo Buitrón, responsable del acervo; Mari Carmen Aranda, coordinadora y Ariadna Vargas Trejo, curadora de la exposición y de Mi Museo Universitario La Salle Bajío. Foto: Gerardo García.

Ricardo Buitrón, responsable del acervo; Mari Carmen Aranda, coordinadora y Ariadna Vargas Trejo, curadora de la exposición y de Mi Museo Universitario La Salle Bajío. Foto: Gerardo García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *