Nanterre, Francia.- El presidente francés Emmanuel Macron declaró que la muerte a tiros de un repartidor de 17 años a manos de la policía es “imperdonable” e hizo un llamado a la calma mientras la justicia toma su curso. Además, el gobierno reforzó la presencia policial en París y otras grandes ciudades tras los incidentes violentos registrados anoche.
C’est parfaitement explicable comme on le voit sur cette vidéo.
Il démarre alors que le policier est appuyé sur le capot de la voiture en tenant une arme.
Nael conduit sans permis une voiture de luxe trop puissante pour lui. Il s’est pris pour un caïd.#LeRefusdObtempererTue pic.twitter.com/OMAcBg1qzo— De Passage Sur Terre.?????????? (@TimeVoyageur) June 28, 2023
El asesinato de Nael —ni las autoridades ni la familia han revelado su apellido— durante un control de tráfico en Nanterre, un suburbio parisino, generó preocupación nacional y mensajes de consternación y condolencias. El futbolista francés Kylian Mbappe tuiteó: “Me duele mi Francia”.
La madre de Nael convocó a una marcha silenciosa para el jueves en honor de su hijo en la explanada donde fue asesinado, mientras activistas renovaron su llamado a acabar con el abuso policial que consideran sistémico. Funcionarios del gobierno condenaron el asesinato y buscaron distanciarse de las acciones del policía.
“Nada justifica la muerte de una persona joven”, expresó Macron a los reporteros en Marsella, agregando que lo sucedido es “inexplicable e imperdonable”.
El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que los disturbios nocturnos dejaron 31 detenidos, 25 policías heridos y 40 autos incendiados.
El policía sospechoso de dispararle a Nael fue arrestado y enfrenta posibles cargos de homicidio involuntario, según la fiscalía de Nanterre.
Los supuestos videos sobre el incidente son “extremadamente impactantes”, dijo Darmanin, que prometió una investigación exhaustiva. Las imágenes muestran a dos agentes asomados a la ventanilla del conductor de un auto amarillo, luego el auto se aleja y uno de los policías dispara al vidrio. Más tarde se ve al vehículo estrellarse contra un poste cercano.
Un pasajero que iba en el coche fue detenido brevemente y después liberado. La policía busca a esta persona.
Varias personas murieron o resultaron heridas a manos de la policía francesa en los últimos años, lo que generó pedidos de una mayor asunción de responsabilidades.
“Hago un llamado a la calma y a la verdad”, afirmó Darmanin.
Según el ministro, 1.200 policías se desplegaron durante la noche y 2.000 participarán en el operativo del miércoles en la región de París y en las inmediaciones de otras grandes ciudades para “mantener el orden”.
JFF