Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a una jueza federal que no puede entregarle copias de los nuevos libros de texto para el ciclo 2023-2024, porque no cuenta con ellas.
“(La SEP y del Titular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) manifiestan su imposibilidad para remitir los ejemplares impresos de los libros de texto para la educación primaria y secundaria, toda vez que refiere que dentro de su facultades no se desprende que el proceso de impresión y disponibilidad de los ejemplares”, informó el 22 de junio la jueza tercera de distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina.
El titular de la DGME es Marx Arriaga, responsable del rediseño de los libros de texto para ajustarlo al plan educativo del Gobierno.
La respuesta de la SEP indicaría que la autoridad responsable de entregar los ejemplares a la jueza es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), que es la encargada de la impresión de los libros.
Pero el viernes pasado, el director del área de Producción Conaliteg en Querétaro, envió un oficio a la jueza, en el que “manifiesta su imposibilidad dar cumplimiento a la suspensión definitiva”.
El 7 de junio, la jueza solicitó la colaboración de los juzgados federales de Querétaro para comisionar a un actuario que se presente a inspeccionar la planta donde se están imprimiendo los libros para el próximo ciclo escolar.
Medina tramita el amparo de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) por la falta de consulta de la SEP para el rediseño de los libros, y el pasado 26 de mayo concedió una suspensión definitiva en la que sujetó dicha edición a múltiples requisitos legales que se ignora si se están cumpliendo.
“El procedimiento para la impresión de los libros de texto para la educación básica para el ciclo escolar 2023- 2024 debe apegarse y cumplimentarse con cada una de las etapas que la ley prevé para tal efecto, pues sólo de esta manera se garantiza su contenido pedagógico acorde con el interés superior de la infancia, así como con los objetivos democráticos y de formación académica”, ordenó la jueza, quien detalló una lista de seis pasos a seguir para acatar sus instrucciones.
La UNPF ya promovió un incidente por defecto en el cumplimiento de esta suspensión, que la jueza aún no ha resuelto.
Mientras más tiempo pase para que la jueza pueda verificar si se está acatando esta orden, crecen las probabilidades de que la SEP alegue la “imposibilidad jurídica y material” para cumplir, en la cual informaría que los únicos libros disponibles para ser distribuidos a tiempo son los ya rediseñados.
JFF