Este 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, también referido como Día del Orgullo Gay, en el cual se llevan a cabo diversas actividades para instar por la tolerancia y la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales

 

 

Ciudad de México.- Por muchos años, la comunidad LGBTQ+ ha enfrentado una lucha por el respeto a sus derechos en diferentes esferas sociales. Año tras año, las calles de México y el mundo se llenan de color dando paso al mes del “Orgullo Gay.”

Este 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, también referido como Día del Orgullo Gay, en el cual se llevan a cabo diversas actividades para instar por la tolerancia y la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Sin embargo, en la actualidad el espectro de la diversidad y las identidades es más amplio, por lo que este día también conmemora la lucha de travestis, transgéneros, intersexuales y queer, así como todas las nuevas comunidades y disidencias.

Un poco de historia

De acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la efeméride tiene su origen en los disturbios de Stonewall, Nueva York, Estados Unidos.

En 1969, Stonewall presenció una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio, los cuales marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Históricamente, fue la primera vez en Estados Unidos en que la comunidad LGBT+ luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales por su orientación, acto que actualmente es condenado por organizaciones internacionales.

Desde las décadas de 1950 y 1960, los estados del país, a excepción de Illinois, penalizaban el sexo homosexual consentido entre adultos en el ámbito privado, además las personas que se asumían con una orientación fuera de la hetero eran sometidas a tratamientos y terapias.

Castración, terapia emética, hipnosis, electroshock y lobotomías eran algunos de los recursos utilizados por los psiquiatras para intentar “curar” a los homosexuales, tal como indica el Conapred.

¿Qué significa el Día del Orgullo LGBTQ+?

Activistas, organizaciones y defensores de los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+ instan a la sociedad a no atacar, excluir, ni discriminar a las personas por su orientación e identidad.

Se le llama “orgullo” como una invitación para no avergonzarse de sí mismos y al mismo tiempo es un llamado para respetar la dignidad LGBTQ.

En el Día del Orgullo Gay las manifestaciones y marchas se llenan con símbolos que recuerdan a los colores del arcoíris, en sinónimo de libertad, esperanza y alegría.

Actualmente, existen leyes que penalizan las prácticas que atentan contra los homosexuales, por ejemplo, en casos de discriminación, ataques y crímenes de odio.

Al mismo tiempo, alrededor del mundo la comunidad busca la legalización del matrimonio homosexual, establecimiento de familias homoparentales, respeto a la identidad sexual, cambio legal de sexo y nombre, y el alto a la trans, homo y lesbofobia.

¿Qué significan los colores en la bandera gay?

La bandera del orgullo LGBTQ+ fue diseñada por Gilbert Baker en 1978. Se distingue por sus seis franjas horizontales cuyos colores representan:

  • Rojo – vida
  • Naranja – salud
  • Amarillo – luz solar
  • Verde – naturaleza
  • Azul – serenidad
  • Violeta – espíritu

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *