Monterrey, Nuevo León.- A nivel mundial, Oxxo entró por primera vez en el ranking de las 100 marcas minoristas más valiosas del mundo, en donde destacó por ser la que más elevó su valor, según el reporte Brand Finance 100 2023.
La consultora global, líder de valoración de marcas, detalló en su edición de este año, que Oxxo se ubicó en la posición número 91, pero de las 100 minoristas del ranking, fue la que más elevó su valor, con un alza del 56 por ciento.
La marca minorista mexicana Oxxo, que tuvo un aumento de valor de marca de 56 por ciento, a 2 mil 300 millones de dólares, ingresa al ranking de las 100 minoristas, como la marca de más rápido crecimiento este año”, describió el análisis.
“Su matriz Femsa lanzó un enorme plan de expansión para Oxxo el año pasado, con el objetivo de aumentar la cantidad de tiendas hasta en un 50 por ciento en la próxima década”.
Además, la firma resaltó que Oxxo en Latinoamérica podría abrir nuevos mercados para la fintech Spin by de Femsa, y su programa de lealtad Oxxo Premia.
“La combinación de tiendas de conveniencia físicas con billeteras digitales tiene un potencial significativo en América Latina, donde crece la digitalización del dinero, y con esto es probable que aumente más el valor de marca de Oxxo y mejore su reputación en los próximos años”, proyectó.
Dentro del top 100, Brand Finance cuenta con varios subgrupos, y en donde además de liderar el top de las marcas que más crecieron su valor, en el de “Fortaleza”, Oxxo quedó en el puesto 25.
Esta puntación puede atribuirse a mayor consideración y familiaridad de los consumidores con Oxxo, ya que durante y después de la pandemia se volvieron cada vez más dependientes de las tiendas de conveniencia.
Dentro del ranking de las 100 marcas minoristas, Amazon mantuvo su primer lugar, aunque registró una pérdida del 15 por ciento en su valor de un año a otro, al pasar de 353 mil 273 millones de dólares a 299 mil 280 millones.
Otra cadena mexicana, Bodega Aurrerá, que pertenece a Walmart de México, también se ubica en el ranking de las 100 minoristas, y en donde avanzó del sitio 71 al 54 en su valor de marca, y en la categoría de “Fortaleza” estuvo en la posición nueve.
En el top 10 mundial de las marcas de cadenas minoristas más valiosas están en orden de importancia, Amazon, Walmart, The Home Depot, Costco, Lowe’s, CVS Pharmacy, Taobao, Target, Tmall y Walgreens.
HEP