La Procuraduría Agraria en Hidalgo impulsa una asociación civil entre mujeres de los diferentes núcleos agrarios de la entidad.

Lo anterior, debido a que es mínimo el número de comisarias ejidales en el estado, indicó el delegado de la Procuraduría Agraria Andrés Velázquez Vázquez.

Explicó que buscan impulsar la política agraria en favor de las mujeres, para empoderarlas y darles apoyo en el campo ya que por mucho tiempo han sido relegadas en las zonas rurales del estado.

BUSCAN PARTICIPACIÓN DE MUJERES

El delegado señaló que el sector agrario es un detonante de migración de mujeres que se van a trabajar a las grandes ciudades como empleadas domésticas; recordó que anteriormente la mujer sólo era un apoyo del hombre en las labores del campo.

Sin embargo, dijo que ahora buscan que ellas sean las titulares de los derechos en los núcleos agrarios y participen activamente en la producción de alimentos.

Andrés Velázquez recordó que la iniciativa de organizarse a través de una asociación civil nació en los ejidos cercanos a la capital de Hidalgo, en Pachuca, donde hay un buen número de comisarias ejidales.

AMPLIAR OPORTUNIDADES

Precisó que en el estado solo 60 de los mil 171 grupos agrarios que existen son representados por mujeres.

De tal modo que con dicha asociación civil buscan elevar el número de mujeres comuneras que participen en el desarrollo de sus ejidos y comunidades, por lo que las exhortó a sumarse para que la organización esté conformada legalmente a finales de este año.

Agregó que en la asociación civil pueden participar las actuales comisarias ejidales, mujeres que ocuparon ese cargo, tesoreras y extesoreras, así como comuneras de los mil 171 grupos agrarios que existen en Hidalgo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *