Salamanca, Guanajuato.- David Saucedo, especialista en materia de seguridad, calificó como un acto de “narcoterrorismo” la explosión del coche bomba.
“Se trata de un acto de narcoterrorismo, porque los autores materiales e intelectuales no buscan un objetivo político, no buscan un objetivo ideológico, ni religioso, tienen un móvil económico-delictivo, por eso es narcoterrorismo, aunque las autoridades federales se resisten a utilizar el término, me parece claro que cumple con todas las características, se trata de un evento de alto impacto que busca infundir terror en la población”, argumentó el especialista.
Los ataques con artefactos explosivos de acción remota son “tiros de precisión” que buscan diezmar la capacidad de las fuerzas de seguridad pública, en este caso, de la Guardia Nacional.
Resaltó que, con esta táctica, los autores materiales del ataque no corren riesgo de enfrentamiento y cumplen con el objetivo de dañar la capacidad operativa de la Fuerzas de Seguridad, además de que generan psicosis entre la población ante la existencia de un paquete extraño, una mochila, una bolsa o un vehículo desconocido.
No siguieron ningún protocolo
El especialista en materia de Seguridad, destacó que los elementos de la Guardia Nacional cayeron en una trampa, porque no siguieron ningún tipo de protocolo para acercarse a inspeccionar un vehículo que fue reportado al Sistema de Emergencias 911.
Abundó que esas tácticas de ataque no son nuevas en el Estado de Guanajuato y citó que existe el antecedente de 2 eventualidades, una en Salamanca y otra en Irapuato, donde se hizo uso de artefactos explosivos. También mencionó que la Guardia Nacional en el pasado reciente ha decomisado cargamentos con explosivos plásticos.
Urge modificar la ley federal de armas de fuego
David Saucedo, consideró urgente que se modifique la Ley Federal de Armas de Fuego para permitir que los estados cuenten con equipo, dispositivos y personal capaz de poder manipular y desactivar artefactos explosivos, ya que actualmente solo el Gobierno Federal, por medio del Ejército tiene peritos, técnicos, investigadores y unidad antibombas.
“Creo que se tiene que permitir que también las fiscalías estatales tengan facultades de investigación para este tipo de dispositivos, porque el Ejército no se da abasto para poder atender una marea de narcoterrorismo, como pareciera ser que empieza a configurarse, no sólo en el caso de Guanajuato, hemos visto eventos de narcoterrorismo en otras ciudades del país”, finalizó.
Cenizas y miedo rondan en El Sauz Villaseñor tras la explosión del carro bomba
Calles solas y cenizas de lo que fue un automóvil, quedaron como testigos en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, tras la explosión del carro que dejó a 10 agentes de la Guardia Nacional lesionados.
En un recorrido en la zona donde se registró la explosión se ven los restos del estallido y cintas amarillas del acordonamiento. Las calles estaban vacías, los únicos ruidos que se escuchaban eran los de los automovilistas que transitaban sobre la carretera federal a Salvatierra.
Además: Hay detenidos por asesinatos de policías en Celaya, anuncia el gobernador Diego Sinhue
CA