El funcionamiento de un albergue para mujeres gestantes usuarias del Hospital General de Tulancingo fue propuesto por el alcalde de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores.
Durante la sesión de instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional, el edil dijo que la estancia sería de beneficio para las pacientes provenientes de 15 municipios.
En entrevista posterior, dijo que la construcción y equipamiento del albergue tendría un costo entre 4 y 5 millones de pesos, que pueden ser obtenidos con aportación económica de los municipios cuya población podría ser beneficiada.
Sobre todo las mujeres de municipios lejanos podrían ser las más beneficiadas, para contar con un sitio donde puedan descansar, además de no estar dando varias vueltas en sus consultas”, detalló.
Dijo que se interesó en impulsar el proyecto luego de conocer el albergue para mujeres gestantes del Hospital Regional del Valle de Mezquital, ubicado en la comunidad de Taxadhó, perteneciente al municipio de Ixmiquilpan.
El espacio estuvo abandonado por varios años, fue rescatado para su uso en la actual administración estatal.
Por su parte, Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) dijo que la construcción y operación del albergue es factible.
Contamos con el terreno dentro del mismo Hospital General (de Tulancingo), una parte del patio donde podría realizarse la construcción”, señaló la funcionaria.
En una primera etapa, el albergue sería para 50 personas, 25 mujeres gestantes con un acompañante, que contarían con espacio adecuado para sus necesidades.
La funcionaria estatal anticipó que la dirección jurídica de la SSH ya prepara un documento para tener un convenio de colaboración que participarían para concretar el proyecto.