Ucrania.- Después de una relativa calma, Rusia lanzó un ataque con drones el domingo temprano en la capital de Ucrania, dijeron las autoridades. Fue el primer ataque de este tipo de la guerra en 12 días.
Todos los drones explosivos Shahed de fabricación iraní fueron detectados y derribados, según Serhii Popko, jefe de la administración de la ciudad de Kiev. Además, la región circundante fue objeto de ataques. El gobernador regional de Kiev, Ruslan Kravchenko, informó que una persona resultó herida por la caída de escombros de un dron destruido.
Las autoridades de la capital ucraniana no proporcionaron el número exacto de drones que atacaron la ciudad. Pero la fuerza aérea de Ucrania dijo que, en todo el país, los rusos lanzaron ocho misiles de crucero Shahed y tres Kalibr.
Más al sur, un niño de 13 años resultó herido en un bombardeo nocturno de la provincia de Jersón, dijo Oleksandr Tolokonnikov, portavoz de la administración ucraniana de la provincia.
El niño resultó herido cuando el ejército ruso bombardeó la aldea de Mylove a orillas del río Dnieper en el distrito de Beryslav. “El niño fue hospitalizado, no hay amenaza para su vida”, agregó Tolokonnikov.
El bombardeo de la provincia de Jersón continuó el domingo por la mañana, hiriendo a cuatro personas en la capital regional, también llamada Jersón.
Mientras tanto, el ejército de Ucrania informó que los combates más intensos continuaron en el este industrial, con ataques centrados en Bakhmut, Marinka y Lyman en la provincia de Donetsk, donde se produjeron 46 enfrentamientos.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, visitó el domingo la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro, el día en que el país rinde homenaje a su armada.
En Rusia, los funcionarios locales informaron que los sistemas de defensa aérea derribaron un dron sobre la región de Belgorod, que limita con Ucrania.
El ministro polaco del Interior, Mariusz Kaminski, dijo el domingo que Polonia enviaría 500 policías a apoyar a 5.000 guardias fronterizos y 2.000 soldados que ya se encuentran en la frontera del país con Bielorrusia ante el arribo de combatientes del grupo paramilitar ruso Wagner a Bielorrusia.
Hace Biden alianza en Europa contra Putin
El presidente Joe Biden se dirigirá a Europa a finales de la semana para un viaje a tres países destinado a reforzar la coalición internacional contra la agresión rusa, mientras continúa la guerra en Ucrania.
El principal objetivo de la visita de cinco días de Biden será la cumbre anual de la OTAN, que este año se celebra en Vilna, Lituania. También tiene previstas paradas en Helsinki, Finlandia, para conmemorar la entrada del país nórdico en la alianza militar de 31 naciones en abril, y Gran Bretaña, anunció la Casa Blanca el domingo.
Biden iniciará su viaje el próximo domingo en Londres, y al día siguiente se reunirá con el rey Carlos III en el Castillo de Windsor, según el Palacio de Buckingham. El presidente no asistió a la coronación del monarca en mayo, y envió a la primera dama, Jill Biden, en representación de Estados Unidos. En junio, Biden recibió en la Casa Blanca al primer ministro británico, Rishi Sunak, y ambos líderes se comprometieron a seguir cooperando en la defensa de Ucrania.
La oficina de Sunak declaró que estaba deseando recibir a Biden y que su reunión se basaría en visitas anteriores.
La reunión de la OTAN se produce en el último punto crítico de la guerra. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, afirma que se están llevando a cabo acciones contraofensivas y defensivas contra las fuerzas rusas, mientras las tropas ucranianas comienzan a recuperar territorio en el sureste del país, según sus jefes militares.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, visitó la Casa Blanca el 13 de junio, donde él y Biden dejaron claro que la alianza occidental estaba unida en la defensa de Ucrania. Biden dijo durante esa reunión que él y otros líderes de la OTAN trabajarán para garantizar que cada país miembro gaste el 2% requerido de su producto interior bruto en defensa.
Los aliados de la OTAN nunca han estado más unidos. Ambos trabajamos como locos para asegurarnos de que así fuera. Y hasta ahora, todo va bien”, dijo Biden sentado junto a Stoltenberg, de quien se espera que prorrogue su mandato un año más. “Vemos nuestra fuerza conjunta en la modernización de las relaciones dentro de la OTAN, así como en la ayuda a las capacidades de defensa de Ucrania”.
TE PUEDE INTERESAR:
Perro quedó cerca de los cuerpos: Masacran a 5 personas y su mascota
Quedan tortillas y salsa regados: Niño y familia iban a vender comida pero caen a barranca; mueren 2
Llega a México la primera inyección subcutánea para pacientes con esclerosis múltiple
‘A veces las cosas se ponen difíciles’, dice Enrique De la Madrid y prepara anuncio hoy en vivo
FRG