Presidentes municipales que renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ahora deberán justificar observaciones millonarias a la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), con tal de evitar problemas legales.
Los alcaldes de Tepeji, Huazalingo, Mineral del Monte, Pisaflores, Yahualica y Zacualtipán tienen algo en común: son expriistas y enfrentan señalamientos en el ejercicio del presupuesto de la cuenta pública 2022.
TEPEJI DEL RÍO
Por ejemplo, Salvador Jiménez Calzadilla, alcalde de Tepeji del Río que forma parte de los 15 alcaldes que hicieron pública su renuncia al PRI, tiene que solventar 41 millones 124 mil pesos, de acuerdo con el más reciente informe entregado a los diputados locales.
Entre otras cosas, la ASEH detectó que la presidencia municipal de Tepeji no acredita la debida aplicación de 8 millones de pesos en el pago de cemento y productos de concreto, así como incurrió en falta de documentación justificativa por 11 millones de pesos en la compra de material eléctrico.
Incluso, en esta presidencia municipal el organismo auditor identificó falta de documentación justificativa por 4 millones 218 mil pesos por el pago de insumos y medicamentos.
También señaló ausencia del proceso de licitación pública por 700 mil pesos para la compra de juguetes y enseres para el Día del Niño y de las Madres.
La alcaldía de Tepeji licitó con empresas que no están en el Registro Estatal de Proveedores de Hidalgo, ya que son de Veracruz, Querétaro y Puebla.
HUAZALINGO
Otro que recientemente hizo pública su renuncia al PRI es el alcalde de Huazalingo, Julio César González García, quien debe solventar a la ASEH 6 millones 455 mil pesos.
En la partida de vestuario y uniformes de este ayuntamiento la ASEH detectó que no existe documentación justificativa por 2 millones 157 mil pesos.
Erogaciones improcedentes por 868 mil 82 pesos debido a que se realizaron los pagos en la primera quincena de enero de 2022 sin la justificación correspondiente de dicha compensación.
MINERAL DEL MONTE
El alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Tello, cuyo nombre fue mencionado en la lista de 15 presidentes municipales que renunciaron al PRI, debe justificar 2 millones 533 mil 633 pesos.
No solventó un millón 999 mil pesos en la elaboración del programa municipal de desarrollo urbano y ordenamiento territorial de Mineral del Monte, ya que a la fecha de la auditoría no existe dictamen de congruencia ni ha sido publicado para su vigencia.
PISAFLORES
Ricardo García Torres, quien reemplazó al alcalde de Pisaflores Luis Francisco González Garay, deberá de justificar a la ASEH 335 mil pesos.
Cabe recordar que el organismo auditor presentó una denuncia contra la alcaldía de Pisaflores por 30 millones 960 mil pesos.
Luis Francisco González Garay enfrenta proceso penal por el esquema de desvío de recursos denominado estafa siniestra.
YAHUALICA
Senón Navarro, quien también renunció a su militancia priista, asumió el cargo de presidente municipal de Yahualica en diciembre de 2022; sin embargo, tendrá que comprobar al organismo 29 millones 662 mil 57 pesos.
Cabe recordar que el exalcalde de Yahualica Elías San Juan Sánchez está preso por su participación en la estafa siniestra.
En este municipio la ASEH encontró falta de documentación justificativa por 14 millones 999 mil pesos de la partida software y licencias informáticas e intelectuales.
Así como pagos improcedentes por recargos y actualizaciones del impuesto sobre nómina en el orden de 231 mil pesos.
ZACUALTIPÁN
Edgar Moreno Gayosso, alcalde de Zacualtipán que también renunció al PRI, debe justificar 3 millones 430 mil pesos a la ASEH, principalmente por omisión de documentación justificativa, inconsistencias en los registros contables y deficiencias en las adjudicaciones.