En Cumbres la Gloria la falta de un puente pone en riesgo a la gente

León, Guanajuato.- Por las buenas o por las malas, los fraccionadores que deben obras a los leoneses, van a cumplir. 

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez advierte que obligará a regularizarse a 22 fraccionamientos, algunos residenciales, que no han construido las obras que acordaron a cambio de los permisos de venta.

Si no cumplen, la Presidencia podría suspender los permisos de venta de 10 fraccionamientos y en otros casos, dispondría de los depósitos en garantía, según el área jurídica del Municipio.

Los fraccionadores al tramitar los permisos se comprometieron a hacer calles o construir puentes como en Cumbres de la Gloria en donde la inmobiliaria desapareció y abandonó a los colonos a su suerte.

El paso actual de Cumbres la Gloria sobre la Maxipista puso en alerta a las autoridades municipales. Cientos de peatones y automovilistas arriesgan la vida a diario para ir a la escuela o al trabajo. Los niños cruzan entre los vehículos para ir a la escuela. 

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, dijo que incluso una niña que acudía a una de las escuelas ubicada en un extremo del punto, murió atropellada.

El desarrollador de Cumbres la Gloria IV y El Cielo tenía oficinas a unos pasos de Plaza Mayor y cerró sus oficinas poco antes de la pandemia. El edificio está abandonado y con letrero de: “Se renta”.

Los fraccionadores deben obras incluso desde hace 20 años. 

La administración actual ordenó una revisión de las obligaciones pendientes de cada uno de ellos. En la lista hay una mayoría de desarrollos con obras pendientes y otros que ya las concluyeron pero les falta el trámite de entrega. 

“Aquí la ley se aplica para todos y yo he sido muy clara desde que arrancó la administración, entendemos que en algunos casos pueda haber temas legales, hay ejidos que no les quieran vender, pero es ver cómo le vamos a hacer”, afirmó la Alcaldesa en entrevista.

La lista de fraccionadores deudores se hizo reuniendo a todas las dependencias involucradas como Implan, Obra Pública, Desarrollo Urbano, Tesorería y Sapal. Entre todas se hizo una lista de los adeudos de cada fraccionador.  

El siguiente paso fue decir a los fraccionadores, “oye tienes este pasivo” y lo que sigue es “actuar de manera legal”.

El Molino, ¡desde 2006!

Uno de los casos en los que el Municipio lleva más años tratando de que cumplan con sus obligaciones es el del fraccionamiento El Molino Residencial.

“Muchas de estas obligaciones trascienden las administraciones, un caso muy concreto sería el caso de El Molino”, señaló Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento.

Desde el 2006 este fraccionamiento tiene obras pendientes de urbanización al exterior del desarrollo para mejorar la movilidad del acceso.

La empresa MDI a cargo de este desarrollo tiene que construir un puente vehicular que conecte con el bulevar Manuel Gómez Morín y la ampliación de esta vialidad a tres carriles. 

Tan solo para la construcción del puente el desarrollador debe invertir alrededor de 160 millones de pesos. El proyecto ejecutivo de este puente ya está listo, pero aún falta que se defina el pago de unas afectaciones. 

Peligran al cruzar puente

En la lista de fraccionamientos que tienen obligaciones de infraestructura urbana pendientes por cubrir hay 5 que se ubican en la zona del Campestre, considerada de la más alta plusvalía. 

Se trata de los fraccionamientos El Molino Residencial, que fue construido por el grupo DMI, Bosque Azul que desarrollaron Inmobiliaria Rohan S.A de C.V. y Constructora Aryba S.A de C.V. 

La zona norte de León, donde se ubican varios de estos desarrollos de alta plusvalía, tiene serios problemas de movilidad. Foto: Omar Ramírez

También están, Campestre Country Club de Gran Jardín, La Campiña del Bosque y la Campigna, desarrollos a cargo de Las Lomas de Gran Jardín S.A de C.V.

En la base de datos proporcionada por la Presidencia Municipal de León se señala que los fraccionamientos Gran Jardín, Colinas de Gran Jardín, Mirador de Gran Jardín, Lomas de Gran Jardín ya no tienen adeudos de obras y están en proceso de entrega al Municipio e incluso a Sapal

Al respecto la empresa argumentó por escrito que los fraccionamientos Gran Jardín, Colinas de Gran Jardín y Mirador de Gran Jardín no fueron desarrollados por ellos y aseguró que todas las calles de estos fraccionamientos se encuentran totalmente urbanizadas.

“Con respecto al fraccionamiento Lomas de Gran Jardín, sí fue desarrollado por la empresa Las Lomas de Gran Jardín S.A. de C.V. y se encuentra urbanizado en su totalidad. 

“En este fraccionamiento, hay algunos frentes de lote donde está pendiente la colocación de banquetas. Sin embargo, éstas solo se colocan hasta que se construye la casa para evitar que, al realizar la obra, se rompan o dañen, pues por debajo de éstas se encuentran algunos servicios como telefonía, cable, Internet, entre otros, al tratarse de un fraccionamiento de instalaciones ocultas”, explicó el desarrollador. 

Con relación al fraccionamiento Country Club Gran Jardín, detalló que “es un fraccionamiento que está en desarrollo actualmente y se encuentra aproximadamente 90% urbanizado. Lo que no está urbanizado, se encuentra bajo fianza vigente con la propia autoridad”.

Luego detalló con respecto a La Campiña del Bosque y La Campigna, se trata de un solo fraccionamiento y no dos y que también están en proceso de desarrollo, se encuentran aproximadamente 95% urbanizados y que las obras que quedan pendientes por urbanizar, también se encuentran bajo fianza vigente.

“Hay obras pendientes que están siendo desarrolladas, pero esto no quiere decir que sean obras adeudadas, ya que la empresa actualmente se encuentra en proceso de desarrollo. Es decir, no ha terminado su proceso de urbanización.

“El personal de la empresa no tiene conocimiento de pendientes de obras u obras adeudadas. La autoridad no nos ha hecho solicitud alguna al respecto”, informó esta empresa. 

Parroquia impide construcción de vialidad

En el caso de la constructora Aryba, unas de las dos empresas que construyó el fraccionamiento Bosque Azul, Alejandro Arena Barroso, quien ya no es socio desde hace dos años, explicó que hay disposición de cumplir con las obligaciones pendientes. 

Señaló que el compromiso pendiente es la construcción de un tercer carril de sur a norte rumbo a La Patiña desde donde se ubica un Oxxo hasta la entrada de Bosque Azul.

“Pero no se ha podido realizar porque no hay espacio entre la barda de la parroquia de San Rafael y el arroyo de La Patiña, no cabe allí un tercer carril, se ha estado platicando con Desarrollo Urbano sobre opciones pero no se ha llegado a nada”, comentó. 

Canje de obras 

La alcaldesa Alejandra Gutierrez Campos explicó que en la revisión que se está haciendo de cada uno de los fraccionamientos también han encontrado casos en que las obras que estaban contempladas no son tan necesarias. 

“En algunos casos en particular también las obligaciones se dan en tramos donde ni siquiera se necesita porque para qué sirve pavimentar un tramo donde no va a pasar durante muchos años ni un solo vehículo, se va desgastar la obra.

Lo que estamos haciendo es un análisis para canjear esa obra donde hoy conecte y que entonces ayude a mejorar el flujo vehícular en la ciudad”, apuntó. 

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, señaló que en todos los casos los fraccionadores entregaron una fianza la cual se usará en caso de que se nieguen a cumplir con sus obligaciones. 

Puente olvidado

Por ejemplo en Cumbre La Gloria, sobre la autopista León-Aguascalientes, está pendiente un puente de un carril. Es muy peligroso porque por ahí pasan los vehículos pero también las personas y no tiene ni banquetas. 

Los fraccionadores tenían la obligación de ampliar ese puente pero no lo hicieron. Se trata de los empresarios que construyeron los fraccionamientos El Cielo y Vista Esmeralda II que también tienen obligaciones por cumplir. 

“A la hora que empezamos a revisar nos damos cuenta que la empresa (de Cumbres La Gloria) está quebrada, afortunadamente sí dejó un inmueble en garantía pero al estar quebrada ya no hay domicilios, entonces se le va a emplazar por edictos”, para hacer uso de la garantía explicó el Secretario. 

Pero señaló que debido a que es una obra necesaria y urgente la Alcaldesa dio la instrucción de hacer el proyecto ejecutivo, el puente se construirá con recursos del Municipio que luego se repondrán con la venta del terreno que había dejado el desarrollador. 

Agregó que se han buscado reuniones con los desarrolladores de todos los fraccionamientos que tienen adeudos para buscar que cumplan con estos pasivos. 

Fraccionamientos con adeudos de obras

1-  Cumbres La Gloria IV Sección 2
Inmobiliaria Maumich S.A de C.V. 
Falta la construcción de un puente. 
Está en análisis jurídico por parte del Municipio para el reclamo de fianza. 

2- Vista Esmeralda II 
Inmobiliaria Regimat S.A de S.V 
Faltan obras al exterior del fraccionamiento. 
La Presidencia Municipal instauró el proceso de suspensión de permiso de venta. 

3- El Cielo 
Inmobiliaria Saregi S.A de C.V. 
Faltan obras al exterior del fraccionamiento. 
La Presidencia Municipal instauró el proceso de suspensión de permiso de venta. 

4- Puerta del Sol 
Desarrolladora y Pavimentadora de León S.A de C.V. 
Faltan obras al exterior del fraccionamiento. 
La Presidencia Municipal instauró el proceso de suspensión de permiso de venta.

5- Jardines del Río 
Promotora Leonesa S.A de C.V. 
Falta conclusión de obras al interior y al exterior del fraccionamiento
En proceso del acto administrativo de suspensión de permiso de venta. 

6- La Condesa 
Vroko S.A de C.V. 
Faltan obras al exterior del fraccionamiento. 
La Presidencia Municipal instauró el proceso de suspensión de permiso de venta.

7- El Molino Residencial 
Grupo Nurban de México Terrenos S.A de C.V. 
Falta realizar obras de conexión vial.
La Presidencia Municipal está en revisión del proyecto ejecutivo.

8- Bosque Azul 
Inmobiliaria Rohan S.A de C.V. 
Constructora Aryba S.A de C.V. 
Faltan obras al exterior del fraccionamiento. 
En proceso del acto administrativo de suspensión de permiso de venta. 

 9- Las Lomas de Gran Jardín S.A  de C.V.
Las obras se encuentran concluidas, falta realizar entrega recepción del desarrollo.

10- Gran Jardín 

11- Colinas de Gran Jardín 

12- Mirador de Gran Jardín 

13- Lomas de Gran Jardín 

14- Campestre Country Club de Gran Jardín

15- La Campiña del Bosque 

16- La Campigna 

17- Centro Comercial San Martín 
Faltan obras al exterior del fraccionamiento. 
En proceso del acto administrativo de suspensión de permiso de venta. 

18-  Aldaba 
Kellion S.A de C.V. 
Faltan obras al exterior del fraccionamiento. 
En proceso del acto administrativo de suspensión de permiso de venta. 

19-  Arancia 
Faltan obras al exterior del fraccionamiento. 
Se investiga el domicilio de los desarrolladores para instaurar el proceso del acto administrativo de suspensión de permiso de venta.  

20- Mayorca 
Promo Residencial S.A de C.V. 
Faltan obras al exterior del fraccionamiento. 
En revisión de expediente. 

21- Sacromonte
Holding Vito S.A de C.V. / Inmobiliaria. Gestoría y Asesoría S.A de C.V. 
Faltan obras al exterior del fraccionamiento. 
En revisión de expediente.

22- Urbivilla del Roble.
Quma del Bajío S.A de C.V. 
Faltan obras al exterior del fraccionamiento. 
En proceso del acto administrativo de suspensión de permiso de venta.

Peligran al cruzar puente 

“Aquí uno va en el nombre de Dios para que no nos vayan atropellar”, dijo Francisca Briseño, quien a diario cruza el puente vehicular que divide las colonias Cumbres la Gloria y Villas La Gloria.

Este puente es utilizado para que vecinos de estas colonias lleven a sus hijos a las escuelas que se encuentran en la zona.

En Villas La Gloria se encuentra la Secundaria no. 28 Julián de Obregón y en Cumbres la Gloria está la Escuela Vanguardia.

El puente se encuentra en pésimas condiciones, la malla que cubre la parte superior del muro en algunas partes ya se está cayendo, solo uno de los cuatro lados del puente tiene protección, la cual también se está cayendo.

Peatones, camiones, motocicletas, en un solo carril. Foto: Omar Ramírez

Vecinos dicen que hace un mes colocaron unas boyas para delimitar un espacio donde puedan caminar sin riego, pero esto no les asegura nada, ya que ciclistas, motociclistas y camiones pasan por la banqueta que les habilitaron.

“Aquí uno va en el nombre de Dios para que no nos vayan atropellar, es muy peligroso cruzar por que traemos a los niños de la secundaria, y vamos pegados a la orilla pero los camiones se pegan mucho y se suben a las boyas, sí nos da miedo que nos vayan a atropellar, incluso mi cuñado fue prensado por una camioneta.

“Y estas protecciones nos dan miedo que se vaya a caer, no tenemos tanta confianza por que se está desbaratando tanto de aquí como del otro lado, nos urge que nos arreglen aquí o que nos hagan un puente peatonal para nosotros”, afirmó Francisca Briseño

El puente es tanto de salida como de entrada y esto ocasiona que los vehículos se tengan que esperar y al momento de que ya es su turno salen quemando llanta. 

Por las noches también es muy peligroso todo este tramo del empedrado está oscuro porque no hay lámparas, mi esposo fue víctima de un robo, hay muchos robos y asaltos.

En la noche se esconden debajo del puente que es donde me imagino que están, hace falta más seguridad y el puente que sí hace mucha falta”, comentó Ana García, vecina.

Ana García. Foto: Omar Ramírez

(Con información de Arcelia Becerra y Omar Ramírez)

AGM.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *