Irapuato, Guanajuato.- En el municipio, de enero a junio de 2023, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha asegurado tres mil 327 motocicletas y cuatro mil 900 automóviles, lo que significa 18 motos y 27 autos confiscados al día, en promedio.
Durante los últimos meses, los filtros de seguridad, como también se les conoce a los retenes, se han intensificado en distintos puntos de la ciudad, lo que ha generado decenas de comentarios de la ciudadanía tanto positivos como negativos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los principales motivos de aseguramientos han sido por infracciones cometidas por las y los conductores, así como acompañantes, entre ellos: falta de casco protector, de licencia de conducir y/o de placa de circulación, en este orden.
La Tesorería Municipal ha dado a conocer que en lo que va del 2023 se generaron dos mil 754 multas de tránsito a automovilistas, así como dos mil 730 a motociclistas por circular sin casco, ya sea el conductor, el acompañante o ambos.
Ciudadanos inconformes
Como “recaudatorios” consideran algunos ciudadanos a los retenes de verificación instalados en diferentes puntos de la ciudad, mientras que otros consideran que estos representan problemas como tardar más tiempo en llegar al trabajo, hasta gastar en ocasiones dinero que no tienen.
“Yo no estoy en contra, lo que sí digo es que a veces uno no paga la verificación o refrendo porque la verdad no alcanza, no hay trabajo, de preferir a pagar 200, 300 pesos por una verificación a darle de comer a mis hijos ¿usted qué preferiría?”, cuestionó un automovilista.
Para Bertha Valencia, las “horas pico” a las que colocan los puntos de revisión vehicular es un problema, ya que dice no entender por qué las autoridades los instalan cuando hay más flujo de automovilistas.
“No, no estoy en contra, al contrario que bueno que apliquen la ley, si uno está en regla de nada tiene que preocuparse, pero digo por qué hacerlos a las 12 (del día), a la una, sabiendo el tráfico que hay a esas horas por las escuelas y trabajos”, añadió.
Otros automovilistas entrevistados coinciden en que así como se colocan estos filtros de seguridad para revisiones vehiculares, deben de realizarse al momento de que ocurren hechos delictivos de alto impacto.
“Yo lo veo mal porque ya cuando hay movimientos de delincuencia y narcotráfico los retenes se esconden y cuando hay movimientos de balas, nunca hay retenes, es cuando deberían de estar, los retenes deben enfocarse a los delincuentes y no a los trabajadores”, opinó Leonardo Sánchez Ramos.
“Si uno anduviera mal, fuera malandro, voy de acuerdo, pero venimos por piezas, me estoy acreditando de que vengo a trabajar, vengo a recoger material, estoy a favor, pero si se aplica a las personas que andan mal”, comentó Daniel Elizarraraz.
Tránsitos también lo cuestionan
La mayoría de los retenes instalados en la ciudad se colocan entre las 12 del mediodía y tres de la tarde, horario en el que existe mayor carga vehicular en las principales avenidas de la ciudad, hecho que ha generado controversia también en los agentes que trabajan en ellos.
De acuerdo con un elemento de Tránsito Municipal, quien prefirió reservarse su identidad, la instrucción por parte de mandos ha sido reforzar dichos retenes vehiculares a esa horas debido a que se tiene detectado de que es cuando más flujo de vehículos irregulares se tiene.
Otro elemento de esta corporación indicó que para ellos ha representado también un obstáculo la colocación de estos filtros de revisión a mediodía, debido a que están expuestos por cerca de dos o tres horas bajo el rayo del sol.
Para el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Luis Ricardo Benavides Hernández, la instalación y reforzamiento de estos puestos de control preventivos, que se hacen de manera conjunta con otras corporaciones, los ha llevado a tener resultados positivos.
“La gran mayoría de delitos que se dan son en vehículos que ni siquiera están regularizados, por supuesto que no cuentan con su documentación o sus placas, el fin de estos filtros es regularizar nuestro parque vehicular”, dijo.
El funcionario municipal añadió que los aseguramientos se dan en su mayoría por la falta de casco, falta de cinturón, o algún documento como las licencias, tarjeta de circulación, falta de placas, entre otros motivos.
“Nosotros estamos puntualizando nuestras estrategias, vemos que nos han dado resultados, no solo en los vehículos sino en las personas aseguradas, justamente derivados de estos puestos de control hemos asegurado personas, drogas”, puntualizó.
En Irapuato, en los últimos años automovilistas han creado algunos grupos de Facebook en los que a diario se alertan sobre la instalación de los retenes en la ciudad.
“Retenes y alcoholímetro Irapuato”, “Retenes ilegales en mi querido Irapuato”, “Retenes Irapuato” y “Al tiro con el retén Irapuato” son cuatro de los grupos que suman seis mil 300, dos mil 300, tres mil 600, seis mil 300 usuarios, respectivamente, donde se alertan diariamente sobre la colocación de estos filtros de seguridad.
AM