La falta de medicamentos e insumos del sistema de salud de Hidalgo se debe a “malas prácticas” de personal y funcionarios que se resisten a los cambios que ha implementado el gobierno estatal.
La secretaria de Salud en Hidalgo (SSH), María Zoryda Robles Barrera justificó al reporte de los propios usuarios quienes señalan que les piden comprar medicamentos e insumos.
Robles Barrera aseveró que se han encontrado “malas prácticas” de personal que no quiere otorgar los insumos o medicamentos necesarios para algunas atenciones médicas.
COBERTURA POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL
El Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS), al corte del primer cuatrimestre de este año indicó que el porcentaje de medicamentos surtido de manera completa, a la primera vez, en la Jurisdicción Sanitaria Regional Tulancingo, es del 38.5 por ciento.
Dicho porcentaje está al 50 por ciento por debajo de la media nacional, que está en 73.1 por ciento respecto al surtido de medicamento por primera ocasión.
El sistema estadístico está a cargo de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, dependiente de la Secretaría de Salud, obtiene los datos por medio de encuestas y consultas en el tema a usuarios.
AUDITORÍAS A HOSPITALES Y LABORATORIOS
Robles Barrera dijo que auditan al Hospital General de Apan, al Laboratorio Estatal, así como a la dirección de Patrimonio Social de la SSH.
En esta última instancia se detectó que los apoyos estaban concentrados en el área central, sin atender a los usuarios de servicios de salud en el resto del estado de Hidalgo.
Dijo que en caso de encontrar fallas u omisiones en las auditorías, los responsables de cada área tendrán tiempo para justificarlas o solventarlas.
En caso de que no lo logren o no sean suficientes, se procederá legalmente.