Por unanimidad, el ayuntamiento de Tulancingo aprobó la permuta de terrenos entre un particular y el gobierno, con objetivo de donarlo a la Guardia Nacional para la construcción de su cuartel regional.
La permuta aprobada en la vigésimo octava sesión pública ordinaria fue entre un terreno propiedad del gobierno municipal, ubicado en inmediaciones del libramiento México-Tuxpan con otro ubicado en el camino Las Partidas, dentro de la comunidad de Jaltepec.
ANTECEDENTES
En julio del año 2019, el gobierno municipal donó un terreno para la construcción del cuartel, ubicado a un costado del edificio de presidencia, en San Nicolás el Chico.
Pero el terreno no era adecuado de acuerdo con un análisis realizado por mandos del cuerpo de seguridad federal, debido a que no reunía las condiciones de superficie, ubicación y acceso a vías de comunicación.
En noviembre del 2021, el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado hizo público el decreto emitido en la anterior administración, ya que había perdido vigencia porque no se hicieron las obras de construcción del cuartel en los tiempos determinados para ello.
EL NUEVO TERRENO
El terreno que será donado en esta ocasión tiene el aval de la Guardia Nacional con una superficie de 30 mil metros cuadrados y una vía de comunicación de 2 mil 998.19 metros lineales.
A mediados del pasado mes de junio, José Francisco González Hernández, coordinador de Guardia Nacional en Hidalgo anunció que este mismo año serán construidas cinco nuevas comandancias regionales de la corporación en Hidalgo.
Las comandancias estarán ubicadas en Huejutla, Tulancingo y Tizayuca con una cada una y Cuautepec, con dos.
Estas se sumarán a las seis comandancias regionales que están en operación en Huichapan, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Zempoala, Progreso de Obregón y Actopan.
El mando informó en ese momento que cada comandancia tiene una inversión por aproximadamente 45 millones de pesos, entre la construcción de las comandancias y su equipamiento.