La última semana de junio Hidalgo registró una muerte materna, lo que suma seis en el primer semestre, que lo ubican en el sitio 16 entre los estados con más decesos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSA), los seis fallecimientos de enero a junio representan 46.1 por ciento de las 13 muertes maternas ocurridas en todo 2022.
El reporte de vigilancia epidemiológica de muertes maternas de la SSA con corte al 4 de julio, informó que en todo el país sumaron 255 decesos.
DOS DECESOS EN IMSS Y EN SSH
La entidad hidalguense se encuentra entre los 30 estados con reportes de muertes de mujeres antes, durante y después del parto.
De los seis decesos ocurridos de enero a junio de este año en el estado, dos fueron en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Además, dos ocurrieron en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en un hospital particular y una sin atención.
255 MUERTES EN EL PAÍS
Según el reporte de la semana epidemiológica 26, las entidades con más defunciones son Estado de México con 30, Chiapas 19, Guerrero 18, Veracruz 17, y Chihuahua y Puebla con 16 cada uno.
Hidalgo se ubica en el sitio 16 con más muertes, ya que junto con Durango registra seis decesos; y los estados con menos defunciones son Baja California Sur, Colima, y Tlaxcala con una.
Datos de la SSA precisaron que las 255 muertes en México en lo que va de este año, representan 81 más que las 336 reportadas en el mismo periodo de 2022.
PRINCIPALES CAUSAS
El informe de la dependencia federal, indica que la hemorragia obstétrica es la principal causa de muertes maternas con 22.7 por ciento,
Le sigue la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio con 15.3 por ciento; el aborto es la tercera causa con 6.7 por ciento.
Con menos porcentaje aparecen complicaciones del embarazo, parto y puerperio; trastornos de la placenta; enfermedades del sistema respiratorio; embolia obstétrica, entre otras.