León, Guanajuato.- La prohibición de exhibir cigarrillos redujo 22% las ventas en las tienditas en el primer trimestre de este año, estimó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Detalló que esta medida afectó a 200 mil pequeños establecimientos a nivel nacional y generó acoso comercial para vender cigarrillos piratas.

Estos datos son resultado de la 19a. encuesta de la asociación.

La caída en las ventas alcanza 25%, porque se afectan también las ventas indirectas de otros productos que se generan con la venta de cigarros, y este porcentaje equivale hasta a ocho mil 500 pesos mensuales.

Cantidad que desequilibra la operación de los puntos de venta del pequeño comercio y que, junto a la inflación, inseguridad y sobrerregulación, entorpecen el desarrollo de más de 300 mil empresas familiares que, sostenidas con alfileres, un día sí y otro también enfrentan el dilema de seguir o cerrar”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

La asociación advierte que prohibir la exhibición de cigarros en los puntos de venta no genera beneficio alguno en el combate al tabaquismo, pero fortalece al mercado de cigarros piratas de contrabando.

Esto hace crecer la informalidad y aumenta las ganancias de delincuentes que controlan la venta, informa la Anpec.

La encuesta reveló que el 51.7% de los pequeños comerciantes tienen claro que la prohibición fomenta la informalidad, y lo viven en carne propia.

El 33.6% manifestó que han recibido, de manera insistente, algún ofrecimiento para vender cigarros piratas, una suerte de acoso comercial de pandilleros que, con la prohibición a que sean exhibidos, han tomado la ofensiva en la búsqueda de controlar el mercado de la venta de cigarros en el país.

Se detalló que la Anpec solicitó un amparo en Ciudad de México, a la vez que apoyó a más de 600 pequeños comerciantes
a presentar de forma colectiva 39 demandas en algunos estados del país.

Solo en Tepic, Nayarit, una juez concedió tres suspensiones definitivas y un amparo, con ello tres negocios ya pueden exhibir los cigarros de manera legal, explicó Rivera.

SM 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *