Celaya, Guanajuato.- Luego de que Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal del Estado, confirmó que el coche bomba que explotó en la comunidad de El Sauz de Villaseñor iba dirigido para la Policía Municipal de Celaya, oficiales operativos de dicha corporación aseguran estar preparados para seguir la lucha en contra del crimen organizado y no dejarán de trabajar.
Por otra parte, integrantes de la Policía Auxiliar se mostraron preocupados debido a que los ataque no han sido exclusivamente contra personal operativo, sino también contra oficiales desarmados (auxiliares) o que están de descanso.
En entrevista, un oficial que trabaja desde hace seis años en la corporación, y a quien llamaremos Jair por su seguridad, dijo que los ataques en contra de la Dirección de la Policía Municipal y su personal son una respuesta de los criminales al trabajo que han realizado, en la lucha contra la delincuencia.
Jair dijo sentirse tranquilo y preparado para una emergencia, ya sea que se trate de otro ataque a sus compañeros o en contra de él mismo, pues aseguró que son los riesgos de su trabajo.
“Nosotros sabemos que en cualquier momento podemos sufrir algún tipo de atentado.
“Desafortunadamente la delincuencia organizada ha crecido mucho en nuestra ciudad, pero para eso estamos nosotros, para ayudar a disminuir este índice y detener a quienes cometen los delitos.
“En mi cuadrilla de operativos siempre vamos alerta en la calle, como se nos enseñó en los entrenamientos que hemos recibido a lo largo de nuestras carreras en corporaciones de seguridad pública. Es triste llegar y encontrar a compañeros y amigos luego de un ataque, pero eso no debe mermar nuestro trabajo”, señaló Jair.
Preocupan ataques a policías auxiliares
Por otra parte, Andrea, como la llamaremos para conservar su anonimato, elemento de la Policía Auxiliar, dijo estar preocupada debido a que los ataques contra la corporación han ido en aumento, y ahora el personal desarmado (policías auxiliares y administrativos) también se han convertido en un objetivo para la delincuencia.
Uno de los motivos por lo que teme es que los oficiales auxiliares no cuentan con un arma asignada, esto pese a que muchas veces son el primer contacto con la ciudadanía en una emergencia o situación de riesgo.
“El verdadero temor es que ya no se sabe a qué hora o en contra de quién van a ir. Están atacando parejo, a compañeros operativos, o compañeras de la auxiliar, incluso en sus días de descanso y en sus propias casas.
“Desafortunadamente nosotros no tenemos asignada un arma, lo que nos vuelve un blanco fácil para los delincuentes o las personas que cometen estos ataques, en pocas palabras nos sentimos vulnerables. No dejaremos de trabajar, esa es nuestra labor, pero sí lo haremos cada uno desde sus trincheras”, comentó Andrea.
Ambos oficiales (tanto del área operativa como de la auxiliar) coincidieron en su preocupación tras la detonación de un “coche bomba” en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, hecho que dejó varios oficiales de la Guardia Nacional lesionados y uno fallecido, de acuerdo con la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en días pasados.
“¿Es preocupante? Sí. Atender cualquier reporte se tiene que hacer con las medidas de seguridad necesarias. Desafortunadamente le tocó a los compañeros de la Guardia.
Nos enteramos por las noticias de que el Fiscal aseguró que iba dirigido a la corporación, y por eso deberemos de reforzar nuestros protocolos de actuación y así evitar una desgracia” finalizó el oficial operativo Jair.
Ataques a policías de Celaya son reacción a detenciones, afirma Javier Mendoza
Tras los ataques a policías municipales se reforzaron los protocolos de seguridad para los agentes, aseguró el presidente municipal Javier Mendoza, quien reiteró que estos atentados son reacciones al trabajo y detenciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Han sido reacciones porque aquí, a través de la Secretaría, se ha hecho un gran trabajo de detenciones, tanto en lo particular de delincuentes como de células, y hay reacciones y es natural, pero se están estableciendo y fortaleciendo los protocolos.
“Muchas veces son luchas internas de los propios grupos delincuenciales, muchas veces son reacciones ante la buena labor que está haciendo el secretario, es multifactorial, desgraciadamente”, señaló.
Por Francisco Mancera Figueroa
Lee la nota completa AQUÍ
CA