Las estampas urbanas de Pachuca parecían apocalípticas durante lo más álgido de la pandemia en el segundo semestre de 2020.

Parece lejana la fecha, pero la mayoría de la gente recuerda las calles vacías, el confinamiento y el miedo que se apoderó de la mayor parte de la población mientras los hospitales llegaban a tope sin posibilidad de atender a más enfermos de la nueva enfermedad COVID-19.

En la peor emergencia mundial que se recuerda en las actuales generaciones, las autoridades sanitarias dictaron para Pachuca y el resto del estado diversas medidas sanitarias para tratar de contener los contagios.

Lo primero que hicieron fue cerrar las escuelas de todos los niveles educativos. Muchos menores aún sufren las consecuencias psicológicas de un encierro prolongado y sin contacto con sus compañeros.

Fueron suspendidas también las actividades de antros, centros nocturnos, bares, cantinas, casas de juego, boliches billares y templos.

LEY SECA GENERAL Y NO CIRCULA SANITARIO

Hoy casi quedó en el olvido la implementación de una ley seca sanitaria que prohibía la venta de bebidas alcohólicas.

Además, se puso en aplicación sólo en Hidalgo el impopular programa No circula sanitario que fue considerado como absurdo y recaudatorio.

La mayoría de la población opinaba que esa medida era un capricho del entonces gobernador Omar Fayad.

También se cerraron salones de fiestas y cuando se autorizó su uso se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas y el baile en pista.

ADIÓS A LA FERIA DE SAN FRANCISCO

Fue cancelada la Feria de Pachuca San Francisco 2020, lo mismo que eventos masivos cívicos, ferias, carnavales e incluso las peregrinaciones en torno a la Virgen de Guadalupe que se venera en La Villita.

Se cerraron los gimnasios, clubes deportivos y posteriormente se permitió su operación a 30 por ciento de capacidad.

Llegó el momento en que también cerraron restaurantes y solo había comida para llevar y posteriormente los aforos fueron limitados e impidieron el paso a juegos infantiles.

En los hoteles se redujo el aforo y los alimentos solo podían consumirse en las habitaciones.

PLAZAS COMERCIALES SOLITARIAS

En tiendas, plazas comerciales y departamentales limitaron los aforos al máximo y se pedía que se prefirieran las compras a través de plataformas digitales.

En ese panorama también se redujo el flujo de personas en mercados, tianguis, balnearios y parques acuáticos.

Por primera vez en años fue suspendida la exhibición de deportes profesionales y cerraron el estadio Hidalgo de Pachuca.

VACÍOS CINES Y TEATROS

Las limitaciones alcanzaban a salones de belleza, estéticas, cinemas, autocinemas, teatros, museos, eventos culturales, parques recreativos y pueblos mágicos.

Una vez que se superó la peor pandemia del siglo, Pachuca parece volver a respirar y a la normalidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *