Hidalgo cerró el primer semestre del año con ocho casos de dengue en Huejutla, San Felipe Orizatlán y Huautla, cifra que cuadruplica el total de reportes del 2022.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), del total de casos, tres se reportaron en junio, ya que de enero a mayo sucedieron cinco.

Hasta el 3 de julio, en el estado había 179 probables casos, mismos que no han sido confirmados por las autoridades sanitarias.

TRES CASOS EN JUNIO

El informe semanal de la institución dependiente de la Secretaría de Salud federal detalló que cinco casos se reportaron en Huejutla de enero a mayo.

Mientras que en junio, dos se registraron en San Felipe Orizatlán y uno en Huautla; los ocho casos registrados en total cuadruplican los dos padecimientos reportados en todo 2022.

Dicho reporte correspondiente a la semana epidemiológica 26, precisó que siete casos son de dengue no grave, y uno de dengue con signos de alarma, detectado en Huautla.

HOMBRES CON MÁS CONTAGIO

Hidalgo aparece entre los 24 estados del país con dengue, y las tres entidades con más casos son Quintana Roo con mil 301, Yucatán 730 y Veracruz 598 positivos.

El reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica reveló que seis casos se presentaron en hombres, entre ellos el de dengue con signo de alarma, y dos en mujeres.

Autoridades sanitarias indican que el dengue es causado por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la especie Aedes aegypti que se desarrolla en lugares donde se estanca el agua, principalmente por lluvias.

Datos de la Secretaría de Salud federal precisan que de enero a junio de 2023, México acumuló 4 mil 400 casos de dengue en 24 estados, con 5 muertes a causa del padecimiento.

PUEDES LEER: Registra San Felipe Orizatlán un caso de dengue; Hidalgo acumula seis: DGE

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *