México.- En el País, el 75% de los colaboradores sufre estrés laboral, y este porcentaje lo coloca en el top cinco de los países con los trabajadores más cansados, estresados y deprimidos.
El crecimiento de la ansiedad ha incrementado 7.3 % la nómina en las organizaciones.
Después de la pandemia hubo un crecimiento del 25 % el sentimiento de ansiedad, apatía emocional y agotamiento entre los empleados.
Este fue el antecedente en el panel virtual “Claves para retener el talento, salud mental y bienestar en el lugar de trabajo”, en el que participaron los directores de recursos humanos de Natura & Co, Axa Seguros, L’Oréal y Daimler Truck.
La Organización Mundial de la Salud estimó que las empresas han tenido un impacto de productividad y rentabilidad de 12 millones de días laborales, expuso Ivonne Vargas, periodista y conferencista que participó como moderadora.
Más atención psicológica
Renata Maldonado, directora de recursos humanos de Natura, detalló que la firma incrementó la tasa de siniestralidad. Los servicios de atención psicológica aumentaron, sustituyendo a los de nutrición.
Añadió que trabajan desde la prevención ahora postpandemia, en temas como la ansiedad, promoviendo el autocuidado de la salud mental.
No debemos perder de vista que detrás de un colaborador hay una persona”.
En la empresa de cosméticos cuentan con una plataforma en línea para apoyar el manejo emocional de los colaboradores.
Reconoció que la productividad y el bienestar están completamente relacionados, es una elección del colaborador estar o no en una empresa.
Y destacó que el líder juega un papel importante en el colaborador en su seguridad psicológica. Sentirse valorado, escuchado y escuchar que está cumpliendo un propósito en la empresa.
“Lo que buscamos en las organizaciones es que sean coaches de sus colaboradores que les dé seguridad psicológica, que generen productividad, y resultados por encima de lo esperado”.
Refirió que el desafío que enfrentan es la reconexión emocional del colaborador con las empresas.
Estimó que una compañía que no tiene a su gente enganchada pierde el 20 % de productividad, por el contrario cuando inviertes en ello, puedes ganar 15 % al implementar una estrategia.
Por su parte, Ixchel Arce, subdirectora de comunicación interna y relaciones públicas de AXA México, destacó que la tercera especialidad más demandada en los servicios de los trabajadores es la psicología.
Su reto es manejar el estrés e incertidumbre entre el capital humano.
Dan apoyo integral
Kissel Reyes, directora de recursos humanos de Daimler Truck México, señaló que tienen psicólogo en la planta.
Además de contar con un programa de apoyo integral a través de una aplicación o llamada telefónica, desarrollaron espacios para convivir en la organización, de una manera diferente.
Kissel Reyes señaló existe una clara relación entre los colaboradores que están bien emocionalmente, con la productividad. Y buscan que el bienestar integral forme parte de la empresa y permee en las personas.
“Es de vital importancia fomentar el autocuidado, para asegurar que toman conciencia de lo que se necesita, no solo para ser felices y en consecuencia productivos”.
Reconoció que existe una crisis emocional, por lo tanto es importante que en las empresas se normalice hablar de la salud mental, como parte de las medidas de prevención. “Partiendo de la normalización podemos hacer un cambio”, sostuvo.
Por su parte Roxana Morales, directora de atracción de talento y talento management de L’Oréal, expuso que se deben entender las necesidades de los puestos de trabajo.
“Debemos tener un compromiso diario con los colaboradores, estar atentos para crear un modelo sostenible, entender y escuchar sus necesidades para crear estrategias”, afirmó.
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