Un equipo de apasionados estudiantes representará a León y al estado en el Rally Universitario de la edición número 26 del Guanajuato International Film Festival (GIFF).

La dinámica del rally consiste en grabar y editar un cortometraje en tan sólo 48 horas, aunque la pre producción se ha trabajado desde meses atrás.

El crew conformado por estudiantes de las carreras Diseño digital interactivo y Comunicación de la Ibero León competirá contra universitarios de Aguascalientes, Nayarit, Estado de México, Querétaro y Durango.

Los locales desarrollarán el corto “Despierta”, escrito y producido por Daniela Niembro, con Joshua Lugo como director y Fabián Mendoza como asistente de producción. 

El equipo compuesto por 10 estudiantes hará un cortometraje en 48 horas. Foto: Cortesía.

Daniela Soto, Patricio González, Fernanda Ramos, Miguel Gaona, Fernando Rivera, Joseph Bergés y Jorge Guzmán, además de los 3 actores y el voluntario del GIFF son los involucrados en este cortometraje. 

“Todo empezó desde septiembre del año pasado. Dani es la guionista y productora y ella me dijo ‘hay que meterlo, tal vez sea nuestra última oportunidad porque ya nos vamos a graduar’. Escribió el guión en tres días y ha cambiado mucho de la primera versión hasta la última, pero ha mantenido la esencia”, contó Joshua Lugo en entrevista exclusiva para AM.

Daniela Niembro.

“Despierta” es un short film de terror psicológico que sigue la vida de Carolina, una chica que comienza a escuchar voces en su cabeza, pero prefiere ignorarlas y seguir con su cotidianidad. Sin embargo, evadir estas manifestaciones llevará ciertas situaciones a límites inesperados.

Del 20 al 22 de julio, mientras otros estén disfrutando de las muestras filmográficas del GIFF, los estudiantes leoneses estarán cumpliendo con la proeza de filmar y editar su corto, para que sea proyectado el mismo 22 en el Auditorio Mateo Herrera.

“Desde enero hasta ahorita hemos estado en pre producción; hemos tomado talleres, redactado el guión 10 veces y hemos generado maquetas que son como la simulación de las 48 horas. Llevamos 2 maquetas, de hecho una la grabamos hace 3 semanas y quedó muchísimo mejor que la primera pero el producto final se hace en el rally y podrán verlo aquí en León”, señaló Daniela Niembro. 

Joshua Lugo.

Según los mismos cineastas la competencia será muy reñida, pues gracias a los talleres que han tomado en este tiempo, impartidos por el GIFF, han conocido a los demás competidores y sus proyectos.

También resaltan que el asistir juntos a estos talleres ha logrado que se cree una buena camaradería entre el gremio de jóvenes cineastas emergentes, cosa que los impulsa a seguir apostando por este arte.

El crew de universitarios se dijo agradecido con todas las personas que han creído en este proyecto y se han sumado a él, como el café bar Bronson, que será una de las localidades donde filmarán parte del cortometraje. 

Fabián Mendoza.

Según los concursantes, su principal desafío no será el tiempo, sino lograr algunas cuestiones técnicas. “La parte que menos se suele tener en cuenta es el sonido y como queremos hacer terror psicológico muy sonoro, que te haga sentir la incomodidad de la protagonista, el sonido es uno de nuestros mayores retos. También estamos yendo a talleres de sonido”, contó el director. 

Con su participación, los estudiantes buscan difundir un mensaje de aliento para que se produzca más cine en León y que más jóvenes como ellos sigan su pasión. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *