Quintana Roo.– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció ayer que rellenó por error el Estero de Chac, un cuerpo de agua ubicado en el municipio de Othón Blanco, Quintana Roo, como parte de las obras del Tren Maya.
“En este caso, por un error del ingeniero que teníamos ahí, se pasó un poco con el material, fue un error humano”, aseguró el capitán Rodolfo Elizondo, como representante de la Sedena.
La noche del viernes, pobladores de Bacalar se manifestaron en la zona para exigir una respuesta ante lo que dijeron es un daño ambiental, por lo que el militar aceptó el error y ofreció limpiar por completo el tramo dañado.
Y es que los grandes tubos y material pétreo que colocaron afectó al estero, que conecta a Chetumal con Bacalar y, a su vez, a la laguna Bacalar con el Río Hondo.
De acuerdo con la bióloga María Luisa Villarreal, militares le comentaron a los pobladores que la acción era temporal para que pudieran pasar camiones con material, mismos que usarían para rellenar el otro lado de la sabana.
Fuimos a verificar con drones, ya había material depositado en el canal, ya había un tubo establecido y había otros 12 tubos que iban a ser colocados en el canal”, declaró a medios locales.
En redes sociales, activistas intensificaron una campaña de protesta por lo que llamaron un “ecocidio”.
“El ecocidio mal llamado #TrenMaya, rellenan el estero Chac en #Bacalar. La estupidez convertida en mega proyecto, las implicaciones serán gravísimas. Todo bajo la rienda suelta de militares y la inexistencia de autoridades ambientales”, escribió Pablo Montaño, coordinador de Conexiones Climáticas.
Por su parte, el activista José Urbina acusó que el proyecto del Tren Maya, uno de los prioritarios para el presidente Andrés Manuel López Obrador, se impone ilegalmente sin ningún respeto a la ciencia, la ley y la vida.
“Están rellenado uno de los canales, una arteria principal de la belleza de Bacalar. Esto sucedió antes, se cerró este mismo canal para construir una carretera y Bacalar perdió sus colores”, advirtió.
Exigen cuentas
Pese a las múltiples exigencias, pobladores y empresarios lograron reunirse apenas ayer con autoridades militares en el Ayuntamiento de Bacalar para exigir cuentas sobre el daño causado.
Además, reclamaron que han acudido con documentos a Palacio Nacional, pero “ni sus luces”.
“A mí me preocupa mucho señor Coronel cuando dice es que los tiempos, ¿cuáles tiempos? Qué le queremos inaugurar, pérense, vamos a hacer un cochinero, ¿a cambio de qué?”.
“¿Vamos a terminar de darle en la torre a lo poquito que tenemos a cambio de un Tren Maya, de un capricho? Yo estoy convencido del Tren Maya, que nos va a beneficiar, claro que sí queremos progreso”, apuntó un habitante.
“Pero saben qué, no a cambio de la destrucción de lo poquito que tenemos, es increíble que quienes hacen las leyes y quienes están obligados a obedecer las leyes sean los primeros en transgredirlas”.
El hombre dijo que le preocupa el futuro de la laguna de Bacalar porque quiere que sus nietos y bisnietos la disfruten.
“Mi única apreciación es que esa obra, con todo el respeto del mundo, se debe de suspender”, soltó.
Otro de los pobladores señaló que entendía que los militares sólo recibían órdenes, pero que las cosas deben hacerse de la forma correcta.
“Si las cosas no se hacen bien, mejor no se hacen. Sé que son militares y cumplen, queremos que lo hagan bien, están afectando la laguna más bella del mundo: Bacalar”, manifestó.
En respuesta a las premisas, el coronel Mario Acevedo Hernández reconoció el error cometido; sin embargo, destacó que inmediatamente procedieron a limpiar la zona.
“Efectivamente, aceptamos nosotros haber cometido el error al invadir el cauce del río, por su puesto que lo que yo diga es apreciación mía, pero la verdad si lo vieron, invadimos metro, metro y medio tal vez, malamente, eso lo aceptamos”, expuso.
Acevedo Hernández agregó que, cuando percibieron la falla en el relleno, comenzaron a retirar la piedra y la tubería.
En la reunión, se acordó la creación de un comité de vigilancia, conformado por funcionarios del Ayuntamiento de Bacalar, ambientalistas y ciudadanos, así como mesas de trabajo.
Así mismo, se acordó la construcción de puentes temporales para facilitar la transportación del material necesario para continuar con las obras del Tren Maya, pues la ruta de mil 554 kilómetros que se espera inaugurar en diciembre aún no está concluida.
No obstante, el presidente López Obrador se convirtió en el primero en subir al único vagón del Tren que llegó a Cancún, Quintana Roo, y que requirió de seis horas para armarlo sobre un pedazo de vía.
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FRG