Aún faltan obras para encauzar total y adecuadamente las aguas pluviales que descargan sobre la pendiente de San José, en la entrada al Valle de Tulancingo, reconoció el alcalde Jorge Márquez Alvarado.

Recordó que ya existe un dren construido hace aproximadamente tres años en dicha zona, que forma parte del corredor vial San José, pero está sin terminar por falta de recursos económicos.

Dijo que con la actual infraestructura hidráulica y en operación en Tulancingo se han podido encauzar las aguas pluviales para aminorar daños por anegamientos e incluso inundaciones.

NECESARIAS MÁS OBRAS

Pero consideró que es necesaria la obra integral, tanto para aprovechar las aguas de lluvia en lo más posible, como para evitar el registro de emergencias que pueden poner en riesgo la integridad de la población, así como su patrimonio.

Ya hay una desviación (de las aguas) en una barranca que está frente al Hospital General de Tulancingo, para captar las aguas que bajan desde Singuilucan sobre la carretera federal, como por la vía estatal”, señaló.

Insistió en la necesidad de contar con el dren pluvial integral para que las aguas de lluvia se encaucen adecuadamente hacia las presas Ahuehuetitla y Los Sabinos, hasta llegar a la presa de Zupitlán, en Acatlán.

REALIZAN LIMPIEZA PARA EVITAR ANEGACIONES

En tanto, señaló Márquez Alvarado, siguen con limpieza y retiro de maleza, lodo y basura de los cuerpos de agua por donde pasa el agua proveniente de las lluvias.

“Nos preocupa especialmente el dren Buenos Aires, donde se acumula una gran cantidad de agua cuando llueve”; explicó que el objetivo de la limpieza es que las descargas pluviales corran adecuadamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *