Durante el primer semestre del año Hidalgo registró 280 reportes de personas desaparecidas, de las cuales 66.4 por ciento ya fueron localizadas, 16 de ellas sin vida.
El registro de personas desaparecidas o no localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reveló que de enero a junio encontraron a 186 personas.
Mientras que 94 personas reportadas en el primer semestre de este año continúan desaparecidas y no localizadas, lo que representa 33.6 por ciento de los registros.
ABRIL Y JUNIO CON MÁS REPORTES
Según los datos de la Comisión, del total de personas desaparecidas en seis meses, junio reportó 50, con 30 localizadas, dos de ellas sin vida y 20 sin encontrar.
Con 38 personas registradas, mayo tuvo menos reportes, de los cuales 26 fueron localizados, dos sin vida y 12 están pendientes de ubicar.
En contraste, abril es el que más reportes de desapariciones presentó con 53, donde localizaron a 34 personas, tres de ellas sin vida y 19 siguen sin localizarlas.
CUATRO HALLAZGOS SIN VIDA EN MAYO
Las cifras de la CNB precisan que en marzo se registraron 49 desapariciones, de las que 31 fueron localizadas y 18 están pendientes.
Mientras que enero contabilizó 46 reportes, con 36 personas encontradas y diez no localizadas; febrero con 44 registros, 29 de ellos ya localizados y 15 sin ubicar.
De enero a junio 16 personas fueron localizadas sin vida; mayo fue el que más reportó con cuatro, seguido de febrero y abril con tres, y el resto de meses tuvieron dos reportes de fallecimientos.
PACHUCA CON MÁS DESAPARICIONES
Las cifras de la dependencia federal disponibles en su plataforma web indican que el municipio con más reportes es Pachuca, con 67 de los cuales 39 son hombres y 28 mujeres.
Tizayuca es el segundo municipio con más reportes de desaparecidos de enero a junio con 35; le sigue Mineral de la Reforma con 24 y Tulancingo con 21 no localizados.
El pasado 3 de julio Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de CNB, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación transfirió 24 millones de pesos a la Comisión estatal para la búsqueda en vida y forense de personas.