Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos envió a México a una funcionaria de primer nivel para analizar con las autoridades del País el tema de las desapariciones, que ya superó los 100 mil casos.
La subsecretaria interina de la Oficina para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Erin Barclay, llegó ayer a la Ciudad de México, para una visita que se alargará hasta el 13 de julio.
En su agenda está analizar con autoridades y representantes ciudadanos también la protección a periodistas y defensores de derechos humanos; y la necesidad de llevar ante la justicia a los violadores de derechos humanos. También buscará conocer los preparativos para las elecciones de 2024.
De acuerdo con el Departamento de Estado, Barclay se reunirá con familias de desaparecidos, aunque no se informó fecha ni lugar.
En Jalisco, las desapariciones se han convertido en la mayor crisis de inseguridad. El numero de víctimas se calcula, por lo menos, en 14 mil 74 personas desaparecidas, de acuerdo con el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición con corte al 30 de junio, de las cuales 7 mil 838 ocurrieron durante este sexenio.
A nivel nacional, la Ciudad de México es la segunda entidad con más casos de desapariciones. En lo que va del actual gobierno capitalino, 8 mil 961 personas han sido registradas como desaparecidas.
JFF