Guanajuato.- La diputada local por Morena, Irma Leticia González, presentó este martes una queja ante Derechos Humanos, al denunciar que sufrió amenazas e intimidaciones por parte de aproximadamente 16 elementos de Seguridad Pública de Irapuato.
Fue el pasado 23 de junio cuando la diputada recibió una invitación para impartir un taller de tecnologías domésticas en la colonia 18 de Agosto, del municipio de Irapuato.
Al llegar a la colonia, de repente llegaron elementos de Seguridad del Municipio de Irapuato, fue una cantidad considerable, cerca de 20 elementos de Seguridad Pública, con armas grandes y cortas, con pasamontañas, varias patrullas y motocicletas”, precisó.
Explica que cuando esto ocurrió, ella y las madres de familia no estaban obstaculizando el paso de los vehículos o realizando algo indebido, por lo que no había motivos para violentarlas.
Si bien no fueron sometidas o agredidas físicamente, comenta que el número de elementos en sí mismo ya resultaba intimidante; sin mencionar que fueron amenazadas con ser detenidas.
Esto quedó evidenciado en fotografías y videos capturados por los vecinos.
“Eso fue algo que nos puso en riesgo, que puso en riesgo a la ciudadanía, que me puso en riesgo a mí, porque estaba en el ejercicio de mis funciones, y que duraron más de media hora, de manera acalorada, agrediendo verbalmente a las mujeres que estaban tomando el taller”, señaló.
Posterior al suceso, la diputada Irma Leticia González asegura que habló con las autoridades para exponerles su caso, pero estas emitieron un comunicado donde justificaban el actuar de los policías.
Presenta Denuncia ante la PRODHEG
Debido a ello, se presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), en contra del Gobierno Municipal.
En ella las acciones de los elementos son consideradas violencia política de género, violencia de género y persecución política.
“Los mismos elementos me dijeron que iban por órdenes, entonces ellos estaban cumpliendo un orden (…) es una violación a los derechos humanos, es una persecución política y es violencia de género”, sostuvo.
El documento fue recibido por el procurador de Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez, para realizar los procedimientos correspondientes.
Aunado a ello, será en próximos días cuando Irma Leticia González presente una denuncia penal ante la Fiscalía, directamente en el municipio de Guanajuato capital.
DAR