San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Luego de la intensa lluvia registrada la noche del lunes, francorrinconenses recordaron el aniversario 47 de una de las inundaciones más graves que ha sufrido el municipio.
La inundación se registró el 11 de julio del año 1976, recuerdo que muchas personas aún conservan en su mente.
De acuerdo a los usuarios de redes sociales, ese día se desbordó el Río Santiago debido a que se rompieron los diques de la presa Las Amapolas, en el municipio de San Diego de Alejandría.
En algunos lugares el agua alcanzó un nivel de metro y medio, obligando a más de dos mil personas a buscar refugio en edificios públicos.
Los lugares más afectados fueron los barrios de Santa Rita, San Miguel, El Llano, Barrio de Guadalupe y la colonia Morelos.
Comentaron que la carretera León-San Francisco quedó cortada y varios autobuses quedaron varados por la fuerza de las aguas.
Además algunas de las casas de la calle Juárez se desplomaron y algunos francorrinconenses se refugiaron en los Portales de Purísima.
Hubo 5 muertos, más de una docena de personas desaparecidas, 200 lesionados, más de cuatrocientas casas derrumbadas, cien millones de pesos en pérdidas y cerca de 50 mil damnificados”, publicó Jesús Martínez.
“El 15 de julio, según reportaron los periódicos de ese año, se observa un panorama de ruina y tragedia: 80% de la población se quedó únicamente con las ropas que vestía debido a que el agua arrastró con sus pertenencias”, se leía en la publicación, que mencionó fue extraída del libro: “El Rincón de mis Recuerdos, Así Era San Francisco”, escrito por J: Jesús Verdín Saldaña y Jesús Zamora Corona.
Con la lluvia caída la noche del lunes y debido a la fecha que coincide con el aniversario de la inundación el día de ayer, usuarios compartieron algunos de sus recuerdos y fotografías de la época, ya que con la lluvia, vinieron a su memoria.
“Tenía yo 6 años y se me vienen recuerdos, los cuartitos donde vivíamos se cayeron, recuerdo que un hombre de la Cruz Roja me llevaba cargada en sus hombros ya que el agua alcanzó una altura de 1.50 metros, vivíamos en la calle Concepción cerca de una tienda donde le decían la esquina de los gallos, nos llevaron al hospital cuando la puerta trasera de este mismo estaba por la Carranza y la puerta principal era por donde están las oficinas de Telmex”, escribió.
“Ahí duramos algunos días y de ahí nos trasladaron al seminario ya que los estudiantes estaban de vacaciones y el seminario estaba vacío, pero lo triste fue cuando fue día de abandonar el seminario no teníamos nada ni a dónde vivir ni ropa”, compartió Tere Martínez.
“Ayer mismo estaba recordando esos momentos sin saber qué fecha había sido, yo vivía en Sinaloa y estaba de vacaciones con mis abuelitos paternos que vivían en el barrio de San Antonio, me tocó esa inundación y siempre se me viene a la memoria de lo sucedido era una niña, recuerdo cómo mi familia construía una tipo carpita arriba del techo porque el agua llegaba estaba subiendo hasta la altura de los colchones.
“Cubrieron la puertas con costales, yo veía pasar mucha agua y los pobres animalitos, algunos muebles, recuerdo que en la esquina estaba un viejito atorado ya fallecido, ya que estaba un poste ahí, también recuerdo mucho a mi papá llegando desde Culiacán en su camioneta negra llena con alimentos, para las personas que pudieran necesitar, porque los primeros días no había lo suficiente”, compartió Lupita Gutiérrez.
Deja tromba daños en los tres municipios
Niveles de agua a ras de banquetas, árboles caídos, derribo de cables, acumulación de basura en coladeras y bocas de tormenta, dejó la tromba que azotó la noche del lunes, en San Francisco del Rincón.
Protección Civil informó que por la intensa lluvia registrada a partir de las 8 de la noche se realizaron recorridos sobre los primeros cuatro cuadros en la zona Centro a nivel de agua, arriba de nivel de banqueta.
Los colectores pluviales ubicados sobre la calle Arroyo Tres Marías y el bulevar Juventino Rosas, con niveles a un 50%.
En la calle Cuitláhuac de la colonia Colonial Del Valle se registraron encharcamientos y en Villa Jardín, Santa María y Santa Fe, se tuvieron niveles de agua sobre la banqueta.
Se realizó el retiro de basura en las bocas de tormenta de las calles Ocampo y Juárez, de la zona Centro, y en la comunidad El Maguey se retiraron cables derribados por los vientos.
En Purísima del Rincón
Por la mañana en Purísima del Rincón se atendieron algunos reportes por cuatro árboles en riesgo, los cuales tuvieron inclinaciones, por lo que se acordonaron los lugares y se giró el reporte al área de Ecología para su atención.
Las inclinaciones se presentaron en los jardines de niños de calle Hidalgo, en el Centro, y de la comunidad Jalpa de Cánovas, así como de las primarias de La Descubridora y Los Mirasoles.
Además de los reportes de dos árboles con caída de ramas en la primaria de San José de la Presa y en Los Mirasoles.
Las autoridades informaron que alrededor de las 4:30 de la madrugada de ayer la capacidad de los ríos de la ciudad se encontraba al 60%, pero durante la mañana bajó a un 40%, siendo el más caudaloso el Río Turbio, si que se presentaran remansos, ni desbordamientos.
En Manuel Doblado
Por último, las autoridades de Manuel Doblado informaron que se registró un árbol de eucalipto caído de aproximadamente 20 metros de altura, ubicado sobre la ciclovía en la carretera por la vía a Jalpa, a la altura de Santa Inés.
Informaron que la mayoría del arbolado, ubicado sobre glorietas y el Libramiento Independencia, tuvieron algunas inclinaciones.
AM